Tiempo 04 mayo 2015

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
CALIFICACIÓN DE DEUDA PÚBLICA EN RIESGO POR CUENTAS FISCALES
EXPERTOS RECOMIENDAN REALIZAR UNA REFORMA TRIBUTARIA O AMPLIAR MARGEN DEL DÉFICIT FISCAL.
Las cuentas públicas de Colombia en el 2015 no están para nada resueltas y el panorama en el 2016 amenaza con estar más apretado, lo que podría llevar a poner en riesgo la calificación de riesgo crediticio, después de haber tardado tanto tiempopara conseguir una nota de triple B, por manejar unas finanzas sanas.
Según un análisis de la comisionista Alianza Valores, el Gobierno hizo sus presupuestos y planes de inversión sobre cifras que no se podrán lograr.
Empezando por el crecimiento de la economía, estimado en 4,2 por ciento para este año, pero que poco a poco se ha reducido. Hoy, la proyección oficial es de 3,6 por ciento, tambiénlejano para los analistas.
“En términos de crecimiento, vemos el 2015 con un 3 por ciento y el 2016 con 2 por ciento, lo que sin duda afectará los ingresos fiscales del próximo año”, señala el informe.
Los cálculos de la estrechez en los ingresos del Estado están amparados en que el 70 por ciento de la bolsa pública lo ponen los recaudos del IVA, del impuesto sobre la renta y de los dividendos deEcopetrol, tres entradas fuertemente impactadas, tanto por la desaceleración como por la crisis del petróleo y la devaluación.
Aunque recientemente el Gobierno habló de ajuste del cinturón, Alianza Valores estima que el gasto público es demasiado rígido, lo que dificulta su reducción. Incluso, aunque en los últimos meses se habló de fusiones y supresión de entidades, el Plan de Desarrollo, que estasemana será aprobado en su totalidad en el Congreso de la República, avala la creación de nueva burocracia.
¿Hay salida?
Dos únicos caminos tiene un país para obtener ingresos: cobrar más impuestos o endeudarse. Para Colombia, ambos senderos son escabrosos.
El primero está sujeto a la agilidad con la que la comisión de expertos tributarios proponga la reforma que se ha anunciado, lo que podría nodarse a tiempo para llevar la propuesta al Congreso en el 2015. De paso, no hay que olvidar que este es año electoral, lo que dificulta más la aprobación de más impuestos, tema que siempre es impopular.
En cuanto a usar el recurso de más deuda, hay una talanquera impuesta por la regla fiscal, mecanismo que adoptó Colombia para evitar incrementar su déficit fiscal más allá de 2,8 por ciento en esteaño, e ir reduciéndolo en los próximos 7 años. Para los analistas de Alianza Valores, la realidad es cruda. “Los ingresos caerán aún más en el 2016, y el déficit pondrá en riesgo la calificación de Colombia”, señala el estudio.
Todo porque Ecopetrol, que pesa entre el 18 y 20 por ciento en la billetera pública, con sus dividendos y aportes por renta petrolera, aportará menos. Se prevé que aun conun barril de crudo a 60 dólares en lo que resta del año, el impacto en el 2016 será mayor.
“El déficit fiscal en el próximo año podría llegar a 3,4 por ciento del PIB, previendo una caída en la renta (por efecto de Ecopetrol y ligeramente compensada con un aumento en el recaudo tributario) de 1 billón de pesos; una descolgada del ingreso por IVA en 1,5 billones de pesos debido a la reducción en elconsumo por desaceleración económica, y 3,4 billones menos de dividendos de Ecopetrol”, calcula Alianza Valores.
José Ricardo Pérez, gerente de Estrategia de la comisionista, dice que al Gobierno se le están deteriorando las cuentas fiscales, lo que genera presión para la presentación de la reforma tributaria en el segundo semestre si se quiere calmar a las calificadoras, “que tendrán bajo lalupa a Colombia”.
El analista recuerda el caso de Brasil, país cuya ‘nota’ fue revisada a la baja desde triple B- a solo triple B, pese a que allí el petróleo tiene un menor peso que en Colombia sobre los ingresos públicos (entre 10 y 15 por ciento en el PIB).
El centro de estudios económicos Anif, también partidario de una reforma tributaria que suba el ingreso por impuestos del 15 al 17 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista 04 De Mayo 2015
  • POLITICA 04 DE mayo DE 2015
  • Los Mayas Y El Tiempo
  • 04 de Agosto del 2015
  • BIOINGENIERIA29 04 2015
  • Domingo 04 De Mayo De 2014
  • Revista 19 04 2015
  • cuestonario de faitt 2015 04

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS