tiempo de fraguado

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LA SALLE





FACULTAL DE INGENIERIA CIVIL




LABORATORIO DE MATERIALES Y HORMIGON


PRACTICA NUMERO 06



MATEO MADERA SANCHEZ 40132050
LIZETH NAYIBE USAQUEN KAIRUZ 40132083
YURLEY MEDINA JAIMES40132001
LAURA ANDREA CASTAÑEDA CHAPARRO 40131106
DAHIANA ARENAS VILLAMOR 40132107


OBJETIVOS

GENERALES:
Determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico por medio del aparato de Vicat y el aparto de Gillmore
SECUNDARIOS:
Efectuar la mezcla mecánica de pastas de consistencianormal del cemento hidráulico
Establecer mediante método de ensayo los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta estudiada empleando el aparato de Vicat
Precisar empleando las agujas de Gillmore en método de ensayo los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta estudiada














TEORIA BASICA.
En el presente ensayo se buscó hallar los tiempos de fraguado del cemento por medio delaparato de Vicat y Gillmore, para lo cual se hizo uso de las normas N° 118 (Método De Ensayo Para Determinar El Tiempo De Fraguado Del Cemento Hidráulico Mediante Aguja De Vicat) y N° 109 (Método Para Determinar Los Tiempos De Fraguado Del Cemento Hidráulico Por Medio De Las Agujas De Gillmore) de ICONTEC.
Definiciones:
FRAGUADO: El fraguado se caracteriza por los tiempos de fraguado, tambiénconocidos como inicio de fraguado y fin de fraguado. Físicamente, el inicio de 11 fraguado es el momento en que la pasta, que es una suspensión viscoelástica plástica con una pequeña resistencia al corte, pasa a ser un sólido viscoelástico plástico con una mayor resistencia al corte; es decir, es el momento en que la mezcla deja de ser trabajable.
TIEMPOS DE FRAGUADO POR MEDIO DEL APARATO DE VICATLa punta de Vicat (denominado dureza Vicat) en metrología es un aparato de medida de la dureza denominado en honor al ingeniero francés Louis Joseph Vicat. Se emplea en aquellos materiales que no poseen un punto de fusión definido, tal y como algunos plásticos. Se emplea igualmente en la determinación de los tiempos de fraguado de los hormigones.
Fraguado rápido: desarrollo rápido de rigidez enpastas de cemento hidráulico, mortero o concreto recién preparados. Incluye el falso fraguado y el fraguado instantáneo.
Falso fraguado: desarrollo rápido de rigidez en pastas de cemento hidráulico, mortero o concreto recién preparados, sin mayor generación de calor. Esta rigidez se puede eliminar y retornar el estado plástico de la mezcla, mediante un amasado inmediato sin adición de agua.
TIEMPODE FRAGUADO CON POR MEDIO DE LAS AGUJAS DE GILLMORE
En este método se elabora una pastilla delgada de diámetro especificado y se coloca en el aparato de Gillmore el cual consta de 2 agujas con diferente masa para determinar el tiempo de fraguado inicial y el fraguado final.
Tiempo de fraguado inicial: el tiempo requerido después del contacto inicial del cemento y el agua, para que el morterotamizado del concreto alcance una resistencia a la penetración de 3,5 MPa..
Tiempo de fraguado final: el tiempo requerido después del contacto inicial del cemento y el agua, para que el mortero tamizado del concreto alcance una resistencia a la penetración de 27,6 MPa.


ACTIVIDADES DE LABORATORIO.
Procedimiento normas N° 118 (Método De Ensayo Para Determinar El Tiempo De Fraguado Del CementoHidráulico Mediante Aguja De Vicat) y N° 109 (Método Para Determinar Los Tiempos De Fraguado Del Cemento Hidráulico Por Medio De Las Agujas De Gillmore) de ICONTEC.
Tiempo de fraguado mediante el aparato de vicat.
Se pesaron 500 gramos de cemento tipo I, a los que posteriormente se colocaron en una bandeja para luego hacer un cráter en el centro donde se agregó 140 c.c de agua previamente medidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo De Fraguado
  • Tiempos de fraguado
  • Tiempo Fraguado
  • Tiempos De Fraguado
  • tiempos de fraguado
  • tiempo de fraguado
  • Tiempo De Fraguado
  • Tiempos de fraguado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS