Tiempo de hablar2

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 Tiempo de hablar
El movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, iniciado en Septiembre y concluido en Diciembre pasados, debe ser motivo de análisis para quienes anhelamos que el IPN sea una mejor institución. La causa inmediata del movimiento fue la modificación de algunos programas de estudio y la implantación de un nuevo reglamento interno. La causa de fondo es elchoque de dos proyectos: el proyecto nacionalista con el que el general Lázaro Cárdenas fundó el Instituto Politécnico Nacional y el proyecto neoliberal que se está imponiendo en todos los campos de la vida nacional.
El general Cárdenas fundó el IPN, en 1936, con dos objetivos precisos: “dotar al país de los técnicos que necesitaba” y “dar educación a los hijos de los campesinos y lostrabajadores”, es decir, a los y las jóvenes de los sectores económicamente más frágiles. Nos preguntamos: en el México actual, en el que se ha impuesto un proyecto económico-social claramente neoliberal, ¿Cabe el IPN con sus dos objetivos que le dieron origen? o ¿Habrá que sustituir esos objetivos por otros? o, si no hay que sustituirlos, sino sólo actualizarlos, ¿En qué y con qué orientación? Estaspreguntas están en el fondo del conflicto que se suscitó en el IPN. La modificación a los programas y el nuevo reglamento eran un paso más para ir dejando para la historia el proyecto original y dar al Politécnico una orientación cada vez más neoliberal, sistema en el que todo está en función del mercado, todo se determina con criterios de mercado y en todo se siguen las directrices de los organismoseconómicos mundiales.
Específicamente, el reglamento que se trató de imponer era el último de una serie de pasos anteriores. Ubiquémonos solamente en los pasos inmediatos del proceso de neoliberalización de la educación pública en México. En octubre de 2007 la Organización (mundial) para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama educativo 2007, recomendó al gobiernomexicano privatizar la educación media y superior, con el argumento de que el modelo actual de financiamiento no es eficiente; también sugirió no aumentar el gasto educativo hasta que se elevara la eficiencia en este terreno; de lo contrario, según el organismo, se corría el riesgo “de que esa inversión sea un puro y simple desperdicio”, y puso el ejemplo de una coladera: si hay una situación en la quete piden más agua y echas “agua carísima en una coladera, te vas a quedar con poco agua… Parecería mejor idea cerrar los hoyos a la coladera antes de poner más agua en ella”. La SEP aceptó el diagnóstico de la OCDE pero, en cuanto a la privatización de la educación, respondió que no estaba contemplada la renuncia a la obligación del Estado en materia de educación pública y gratuita en el nivelmedio superior aunque, añadió, es necesario buscar otras alternativas de financiamiento.
En 2010 la OCDE volvió sobre el tema de la educación en México. En esta ocasión, en el Acuerdo de cooperación México–OCDE para el mejoramiento de la educación… sumó a sus anteriores recomendaciones la necesidad de la formación y la evaluación de los maestros, añadiendo que el maestro que no apruebe laevaluación sea retirado de la enseñanza. El Gobierno mexicano aceptó estas dos recomendaciones y son el contenido sustancial de la Reforma Educativa (además de quitar a la burocracia del SNTE el control de la educación). El Reglamento que se trató de imponer en el IPN es una aplicación fiel de la Reforma Educativa, incluso exagerando en algunos puntos.
La gran mayoría de los maestros no se oponen a laactualización y evaluación, el problema es la línea en que se quiere imponer esa actualización y esa evaluación. Veamos algunas cosas concretas sobre la educación, en general, y sobre el Reglamento del IPN, en particular. Como la OCDE recomienda al Gobierno mexicano no invertir más recursos en la educación, hasta que ésta sea “más eficiente”, el Gobierno empezó a restringir los recursos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • el tiempo antes del tiempo
  • El tiempo
  • El tiempo
  • El estado del tiempo
  • El tiempo
  • Tiempos
  • El tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS