tiempo de progreso

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Nacimiento de una nación-Estado
La conformación de grandes latifundios estratificó verticalmente la sociedad colonial: trabajadores pobres, en su mayoría mestizos, dominados por una clase alta cuya composición se vio modificada por la inmigración del siglo XVIII.
Las bases coloniales
El aislamiento del resto del mundo, especialmente durante los dos primeros siglos y medio, periodo en que seasentaron las profundas bases de la cultura y el carácter nacional del Chile moderno.
Los españoles designaron a los pueblos nativos del sur de Chile con el nombre de araucanos. Sus proezas militares fueron elogiadas.
La colonia chilena nunca fue tan importante, en términos estratégicos o económicos, como para que el gobierno español considerara la posibilidad de una invasión a gran escala delterritorio al sur del Bío-bío.
Un comercio fronterizo estable se había desarrollado: los mapuches aportaban ganado, caballos y ponchos a cambio de herramientas de metal, vino y diversos artículos manufacturados provenientes de Europa.
El desarrollo de la sociedad rural
Los lugartenientes de Valdivia y sus sucesores aspiraban a una forma de vida señorial. Su hispanidad les hacía preferir lavida urbana, de allí la importancia que le daban a los municipios.
Santiago, la capital, fue fundada por Valdivia. Las otras dos ciudades principales de la colonia fueron fundadas después: La Serena y Concepción.
Tan urgente como la fundación de ciudades fue la movilización de trabajo amerindia. Cada encomendero debía cristianizar a sus nativos. A cambio de lo cual ellos debían pagarle un tributoo trabajar para él.
Yacimientos se acabaron al poco tiempo y decidieron recurrir a la agricultura. Así se iniciaría la fundación de latifundios administrados por una elite terrateniente y explotados por una población rural semiservil.
El efecto que tuvieron las encomiendas en la población nativa, tanto en Chile como en otras áreas del Imperio español, fue casi catastrófico. A ellos se unieronlas enfermedades del viejo mundo.
Un tercer factor fue el mestizaje. Dada la casi total ausencia de mujeres europeas en la primera etapa del periodo colonial, era inevitable.
Se desarrolló una población relativamente homogénea en la que solo una vaga división étnica tenía importancia: la división entre la mayoría mestiza predominante (español-amerindio) y la clase alta más claramente europeaformada por criollos (americanos nacidos de españoles) y los peninsulares (españoles de España). La cultura de la clase alta era fundamentalmente española. La influencia indígena dejó su huella en los deportes populares, las supersticiones, el régimen alimentario y el vocabulario.
La disminución del número de nativos disponibles para las encomiendas dio origen a la esclavitud de los mapuches.
SigloXVII, la ganadería fue la base de la economía chilena. Determinó la forma definitiva que tomarían las propiedades de colonizadores: estancias.
El trigo se vio afectado en Perú por lo que en Chile, los latifundios, se dedicaron al cultivo de cereales y se les denominó haciendas.
Nació la clase rural de los inquilinos.
En la ciudad era común pequeñas haciendas llamadas chacras.
En muchossentidos, cada hacienda constituía una comunidad autónoma, que producía sus alimentos, tejía sus propias ropas rústicas, organizaba sus propias fiestas campesinas.
Concepción representaba el núcleo de una economía regional menor donde el trigo se embarcaba desde Talcahuano, directamente hacia el mercado peruano.
LA MINERÍA, LA MANUFACTURA Y EL COMERCIO
Fue el norte el que impuso el ritmo en la minería.La minería de oro sumaba el 70% de la producción mineral.
La minería de plata también tuvo un desarrollo sostenido, aunque tuvo que sufrir las dificultades producidas por irregularidad en el suministro de mercurio. En el norte también se extraía cobre.
La producción no alcanzó una cifra enorme.
En el Norte Chico abundaban los minerales de alta ley, para cuya explotación bastaban los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Presente Progresivo
  • Tiempo pasado simple y progresivo en ingles
  • El hombre y el progreso científico a través del tiempo
  • tiempos progresivos
  • HISTORIA DE CHILE, S. COLLIER Y W. F. SATER tiempos de progreso
  • El progresismo
  • El progresismo
  • EL progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS