Tiempo de vida útil de un recurso

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Tiempo de vida útil de un recurso
Los conceptos aquí contenidos son esenciales para desarrollar la planeación de la conservación a largo plazo, sobre bases firmes y con un criterio uniforme entre el personal de conservación y el de producción. Este tiempo se divide en la forma mostrada en la figura 3-1, Tiempos en la vida útil de un recurso, en la cual se enumeran los diferentes conceptos parafacilitar su ex-plicación.

A) Tiempo de vida útil. Es el tiempo considerado desde que se instala el re-curso, hasta que se retira de la empresa por cualquier concepto. El tiem¬po de vida útil lo estipula el fabricante.

B) Tiempo activo. Es el que se considera necesario para el funcionamiento del recurso en la empresa. Se divide en tiempo de operación y tiempo de paro.

C) Tiempo inactivo.Es aquel en que el recurso no se considera necesario para el funcionamiento de la empresa; se divide en tiempo ocioso y tiem¬po de almacenamiento.

Analicemos las ramas del tiempo activo:

D) Tiempo de operación. Es cuando el recurso está funcionando dentro de los límites de calidad de servicio estipulados; se divide en tiempos de pre-paración, de calentamiento y de trabajo como a continuaciónse mencio¬nan:

E) Tiempo de preparación. Es el que utiliza el operador antes de iniciar su labor, para verificar que el recurso funcione adecuadamente y esté provis¬to de todo lo necesario.

F) Tiempo de calentamiento. Es el necesario para hacer funcionar el recur-so y observar que su comportamiento sea el adecuado, esperando que tome su ritmo de operación normal.

G) Tiempo de trabajo. Escuando el recurso está proporcionando el servicio.

Ahora analicemos las ramas del tiempo de paro:

H) Tiempo de paro. Es cuando por motivos no planeados, el recurso deja de funcionar dentro de los límites determinados, ocasionando pérdidas por desperdicio, deterioro excesivo del recurso, reproceso de producto e imposibilidad de uso. Se divide en organización, diagnóstico, habilitación,reparación, ajuste, calibración, verificación, registro y estadística.

I) Tiempo de organización. Es el requerido para notificar al personal de contingencia, sobre los recursos necesarios (humanos, físicos y técnicos) que emplearán, y para llegar al lugar a atender la emergencia.

J) Tiempo de diagnóstico. Es el que se emplea para verificar el disfuncio-namiento del recurso, su temperatura, nivelesde vibración, de ruido, de aceite, de entradas y salidas de energía, observación de indicadores, etc., hasta identificar la causa de la falla y determinar las acciones correctivas necesarias.
K) Tiempo de habilitación. Es el usado para conseguir las partes o repues-tos necesarios, herramientas y aparatos de prueba.

L) Tiempo para reparar. Es el utilizado en remplazar o reparar las partes delrecurso que se hayan gastado, para lograr que éste funcione dentro de los límites de calidad de servicio estipulada.

M) Tiempo de ajuste y calibración. Es el empleado para hacer las pruebas y ajustes necesarios hasta lograr que el recurso funcione dentro del ran¬go de calidad de servicio esperado.

N) Tiempo de verificación. Es el utilizado para poner a funcionar el recur¬so y determinar sipuede ser puesto nuevamente en servicio.

O) Tiempo de registro y estadística. Es el empleado en anotar el tipo de trabajo ejecutado, la fecha, hora y tiempo utilizado, y toda la información que se considere útil para respaldar los análisis y diagnósticos futuros.

A continuación pasemos a estudiar el tiempo inactivo que según vimos se divide en tiempo ocioso y tiempo de almacenamiento

P)Tiempo ocioso. Es en el que se considera que el recurso no tiene ne-cesidad de entregar ningún servicio, por lo cual debe aprovecharse para ejecutar en él la conservación preventiva planeada. Se divide en inspeccio-nes, rutinas, órdenes de trabajo, registro y estadística, como a continuación se analiza:
Q) Tiempo para la planeación de la conservación. Es el necesario para ir al lugar en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida util
  • Vida Util
  • La vida util
  • vida util
  • Vida útil
  • vida util
  • Vida Util
  • Tiempo De Vida Util De Las Lamparas Uv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS