Tiempo del gas natural en colombia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La economía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la manera en que se disponen unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Entre los recursos que dispone se encuentra la tierra (un factor de producción) del cual salen recursos naturales, renovables yno renovables y es precisamente en estos últimos que enfocaremos nuestro trabajo.
Entre los recursos NO renovables se encuentra el gas natural, un gas combustible que proviene de formaciones geológicas. Además de su presencia en yacimientos fósiles, el gas natural puede obtenerse a través de la descomposición de los restos orgánicos (biogás).
El gas natural representa casi la cuarta parte delconsumo energético mundial.
El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón. Además es un combustible que se quema más limpia y eficazmente.
La razón por la cual produce poco CO2 es que el principal componente, metano, contiene cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono, produciendo 2 moléculas de agua por cada una de CO2,mientras que los hidrocarburos de cadena larga (líquidos) producen sólo 1 molécula de agua por cada 1 de CO2.
Impacto Ambiental :El CO2 y los otros hidrocarburos; etano, propano, butano.. expulsado a la atmósfera por el gas producen una reacción solar menos energética. Esto, pues produce que la tierra se vea afectada por un incremento de 0,2-0,5 °C cada década ya que los rayos del sol inciden en laatmósfera pero una parte de ellos no sale y se refleja a la tierra.
En la Rep. Dominicana se han instalado bombas con gas natural están listas y funcionando en los mismos establecimientos de las bombas Isla de las avenidas John F. Kennedy, en el kilometro 8, y la avenida Máximo Gómez frente al Cementerio Nacional.

En el año 2000 los principales países productores eran Estados Unidos y laFederación de Rusia con, respectivamente, el 22,9 % y el 22,5 % de la producción mundial. Otros países como Canadá, Reino Unido, Argelia, Indonesia, Irán, los Países Bajos, Noruega y Uzbekistán presentan también importantes niveles de producción. Estos 10 países representan el 86% de la producción total de gas natural en el 2000. América del Norte y la antigua Unión soviética representan el 59% de laproducción mundial.

En cuanto a América latina cuenta, además, con más del 4% de las reservas de gas natural, cerca del 6% de la producción y un 6% del consumo en el mundo.
Colombia Con un volumen de 14.200 millones de metros cúbicos, Colombia es el quinto productor de gas natural de América Latina detrás de Brasil, según la AIE. La mayor parte de la producción es consumida localmente y lasautoridades estiman que sus reservas -algo mayores que las de Ecuador- durarán unas tres décadas. A nivel mundial Colombia ocupa el puesto número 42 en la producción de gas natural con 9000 millones de metros cúbicos en el 2008.

La República Dominicana no cuenta con yacimientos de gas natural por lo que se ve obligado a importarlo, de países como Trinidad y Tobago, Colombia entre otros.
Acontinuación veremos la cantidad consumida de gas natural de República Dominicana desde el 2006 hasta el 2008.




Objeto de estudio
El siguiente estudio analizara en el caso de Colombia y el tiempo para que se agote el gas natural.

Descripción del proceso matemático.
El tiempo que transcurre hasta que se agota el recurso se calcula de la forma siguiente. Sea U(t) el uso anual, S(0) lasreservas totales del recurso que quedan en el momento 0, g la tasa anual de crecimiento del uso y T la fecha en la que se agotara el recurso.
U(t) uso anual= 1.146 MPCD
S(0) las reservas totales del recurso que quedan en el momento 0 = 1150 millones de pies cúbicos diarios MPCD
G tasa anual de crecimiento del uso=3.5 %
T =?

Operación Matemática
S(0)=ʃ0T1.146e0.035xdx
S(0)=1.146 ʃ0T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Natural Colombia
  • Propiedades Del Gas Natural En Colombia
  • Gas Natural Veicular En Colombia
  • calculo propiedades del gas natural campo chuchupa colombia
  • gas natural en colombia
  • Gas natural en colombia
  • GAS NATURAL EN COLOMBIA
  • Caso Gas Natural Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS