Tiempo Dramático

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
En esta segunda parte del trabajo, haré hincapié en otra intervención del factor tiempo dentro del mundo cinematográfico.
Es importante diferenciar en este aspecto, la diferencia entre tiempo narrativo y tiempo dramático entendiendo que el primero hace referencia a quien cuenta la historia y el segundo a quien la representa. El caso de la manipulación en el tiempo narrativo como vimosanteriormente, tiene mas posibilidades de ser efectuada, es un género mas flexible, pero esto no quiere decir que no existan estas posibilidades de modificación temporal en el seno de las historias y argumentos.
Nos referimos entonces a las alteraciones temporales ya no en el modo de contar los sucesos de una historia, sino en la historia en sí misma. ¿Cuáles las posibilidades expresivas de generar estassituaciones? ¿Qué recursos del lenguaje audiovisuales son convencionales en nuestro paradigma para identificar y comprender estos hechos?

Como señalan autores como Gérard Genette quien considera que la rigidez temporal del drama se debe a que en la representación todo esta en presente y funciona en tiempo real. Lo que limita mucho las posibilidades de alteración del orden, la velocidad y lafrecuencia.8
A través de la evolución que ya hemos mencionado tanto de los recursos, los modos narrativos, las temáticas, como de la aceptación y asimilación del público, se ha podido experimentar e incorporar al lenguaje cinematográfico esta posibilidad de alterar la dimensión temporal en lo que concierne al argumento del film.
Un espectador contemporáneo, dotado de atributos culturales que a lolargo de los años se han introducido en el inconciente colectivo de los espectadores de estas producciones audiovisuales, son los encargados de decodificar aquellos guiños que el cineasta propone para que el elabore una conclusión de que el tiempo que se esta viviendo no corresponde al presente en la historia, de esos personajes y espacios.
Los viajes en el tiempo son grandes focos de interés enel público, será quizás por la imposibilidad de realizar esto en nuestra vida cotidiana, por el desconocimiento sobre los viajes en el tiempo y la intriga que esto genera.
Relacionando este recurso cinematográfico, con el tema del lenguaje audiovisual podemos determinar elementos que sirven de ayuda a la hora de utilizar esta herramienta de alteración del “presente” de la historia

Propondréaquí algunos ejemplos emblemáticos a fines descriptivos y explicativos sobre el tema.
Uno de los casos de gran éxito comercial y que obtuvieron un buen resultado para su época, es el de la saga Volver al futuro de Robert Zemeckis proyectada en el año 1985, producida por Steven Spielgber y protagonizada por Michael Fox.
Que en su primer capitulo, relata la historia de un joven que es enviado porerror en una viaje temporal 30 años antes. En las obras siguientes, se presentan sucesivos viajes tanto al futuro como regresos al pasado.
En estos films se emplea la ultimación de códigos visuales y auditivos para poder comprender en que tiempo sucede cada escena.
Se utilizan escenarios apropiados para ser modificados en su aspecto y gracias a la ambientación, con elementos que hagan aumentar laverosimilitud de cada época. Así también, se prestó especial atención en el tipo de vestuario y maquillaje de los actores que permitan una rápida identificación por parte del observador, de la época en la que se encuentran.
La importancia del tiempo en esta película constituye el eje argumental y la historia que se esta contando, es por eso que los detalles no podrán quedar librados al azar, y losespecialistas pusieron especial empeño en destacar los atributos de cada época incluyendo la banda sonora, que tiene un carácter fundamental en la identificación del momento histórico.
El momento del viaje en si, es clave en la historia, se utiliza un automóvil modificado por un científico cargado de elementos poco convencionales con intenciones de mostrar un objeto futurista, algo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación tiempo dramático
  • dramatica
  • Dramatico
  • Dramatismo
  • dramatica
  • La dramatica
  • dramatico
  • dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS