Tiempo fuera: la silla de josé saramago

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Durante el transcurso del relato La silla, se puede percibir dos tiempos: el de la acción, que es en definitiva el lapso que demora la silla en caer. Por otra parte está el tiempo de la narración,que es él por qué, de que la silla caiga. En cuanto a la acción puedo decir: que un hombre de edad se dirige a su silla, se sienta en esta y una de las patas se rompe, ocasionando la caída del hombre ysu posterior muerte. Por lo tanto quiero centrarme en el tiempo de la narración y lo que el autor quiere transmitirnos a través de imágenes y metáforas que simbolizan la silla cayendo. Nos da a pensarque no quiere referirse tan solo a la muerte de un hombre o a la vida de un insecto.

En el cuento, el tiempo juega un papel trascendental, cosa que Bourneuf nos plantea: “…el tiempo está a puntode convertirse en el héroe de la historia…”. El autor recurre a una armazón temporal compleja, donde detiene la acción, “…hace mayor hincapié en el instante que en la duración…”. Durante el texto sehalla la siguiente frase perdida entre líneas: “…porque un segundo es un siglo…” que refleja la misma idea. El narrador está en focalización cero, omnisciente. Se dan los fenómenos de prolepsis, hacesaltos en el tiempo hacia adelante; analepsis, relata sucesos anteriores a la acción, la madera de la silla; y paralepsis, mediante un bombardeo de información.

En terminología deportiva seutiliza tiempo fuera, en juegos como: basquetbol o fútbol americano, entre otros. El entrenador pide tiempo fuera, con lo que el reloj se detiene, la acción, y los jugadores se acercan a él para recibirinstrucciones. En la silla, ocurre algo parecido, el narrador pide tiempo fuera en el momento que la silla empieza a caer, para explicarnos el ¿por qué de que esta caiga?. Que es el motivo que muevetoda la narración, se congela el tiempo en aquel segundo, para mostrarnos que la vida no está hecha de azares, que sí debía romperse, que era totalmente inevitable. Que para que aquello ocurriese hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • José Saramago
  • Jose saramago
  • Jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS