Tiempo Geologico

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Introducción:
Con base en los conocimientos aportados por los geólogos y paleontólogos se ha llegado a descubrir y reconocer los acontecimientos sucedidos en la Tierra, así como las transformaciones que ésta ha sufrido desde sus inicios.
Los estudios de los fósiles que se han encontrado nos brindan una valiosa información sobre como apareció la vida en el planeta y sobre la manera en que losseres vivos han evolucionado en el tiempo. También nos permite conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el ambiente.
A través del cuadro titulado “ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO” realizamos el siguiente trabajo aportando el material del documental “COMO SE HIZO LA TIERRA”, nombrando losprocesos y acontecimientos que han ocurrido en nuestro planeta, y a la vez nombrando en que era han ido sucediendo.

EL TIEMPO GEOLÓGICO DEL PLANETA TIERRA.

Nuestro planeta de 40000 km de circunferencia, 1 tercio de tierra firme y 2 tercios de agua, no se formó de un día para otro. En escocia se comienza a conocer la historia y la edad de la Tierra, gracias al geólogo James Hutton que ahora es elpadre de la geología moderna. Pero esta historia también es completada por otros geólogos.
Se conoce que la edad de la Tierra es de 4500 millones de años, (Tiempo profundo) originalmente era de fuego con ríos de lava y su superficie era de roca fundida. Este origen sucede en eón HADICO.

Hace 4500 millones de años: colisión de meteoros.

Hace entre 4400 a 4000 millones de años: (la Tierratenía 100 millones de años). Los meteoros siguen chocando. La capa de la Tierra era volcánica pero el núcleo se estaba enfriando formando capas oscuras. Se estaba formando agua y aparece el zircón (mineral que permite deducir la edad de la Tierra). Se produce liberación de dióxido de carbono y de vapores de agua pero no se sabe si es el origen. Estos dos elementos llegan a formar nubes espesas quecubren todo. Esta condensación desencadena el Gran diluvio, tormentas sobre la superficie rocosa y llovería por millones y millones de años que dio origen al mundo acuático.

Hace 4000 millones de años: (la Tierra tenía 500 millones de años). La mayor superficie eran océanos de color verde olivo debido al hierro. Islas volcánicas empiezan a surgir. Presiones atmosféricas muy altas y temperaturasmayores a los 90 C°.
Transitando el eón ARCAICO donde también aparecen organismos unicelulares.
El granito apareció por todos lados en donde surge la primera capa de la Tierra que era ligera y dura.

Hace 3400 millones de años: (la Tierra tenía más de 1000 millones e años). Dominada por océanos verdes lo cubrían casi todo, las islas volcánicas no sobrevivieron. El aumento de la actividadvolcánica daría origen a una roca más dura. El granito primitivo se transforma en graton (encontrado en el Sur de África). Al mezclarse con el agua se forma el granito más ligero y flotante pero capaz de soportar la erosión de los océanos.

Hace entre 3200 a 2500 millones de años: se origina el eón PROTEROZOICO: compuesto por la Era Precámbrica (pre: antes – del periodo cámbrico) Las masa de granitocrecía lenta pero constantemente: aparición de los continentes; aparecen los estromatolitos que se nutrían de la luz del sol y llenarían a la Tierra de oxígeno. Son montículos rocosos que actualmente viven en aguas pocas profundas. Gracias a su generación de oxígeno y sus procesos de fotosíntesis hacen que llegue a formarse la atmósfera.

FANEROZICO:
Hace entre 2200 a 1500: cambia el aspecto delplaneta, cuando el hierro desaparece de los océanos pasan de verdes a azul y cuando disminuye el dióxido de carbono se aclara y limpia el aire. Nacimiento del planeta azul. Nuevos siclos de cataclismos.

Hace 1500 (la tierra tenía casi 3000 millones de años) similitud al planeta actual. Ya los continentes ocupaban la cuarta parte del planeta y los océanos eran completamente azules gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico
  • tiempo geológico
  • los tiempos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS