Tiempo Geologico

Páginas: 33 (8057 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Geología

43

Geología
SERGIO R. RODRÍGUEZ ELIZARRARÁS · WENDY V. MORALES BARRERA

SERGIO R. RODRÍGUEZ ELIZARRARÁS Doctor en Ciencias con especialidad en Geología, posgrado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular en el Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología de la UNAM. Colabora actualmente en el Centro deCiencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I con la Línea de investigación: petrogénesis, estratigrafía y geocronología del vulcanismo Cenozoico en México. Tiene numerosas publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional. WENDY V. MORALES BARRERA Ingeniera Geóloga egresada de la Facultad de Ingeniería de la UniversidadNacional Autónoma de México. Tiene maestría en Ciencias con especialidad en Geología. Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Actualmente es investigadora en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV. Sus líneas de investigación son: peligros y riesgos geológicos; geología aplicada a la ingeniería civil y a problemas ambientales; aplicación y uso de Sistemas de Información Geográfica. Tienepublicaciones en revistas de circulación nacional e internacional.

EL ESTADO DE VERACRUZ se ubica a lo largo de la costa del Golfo de México en la región centro-oriental de la República Mexicana. Su territorio abarca un área de 72,420 km2, tiene una forma alargada muy irregular cuya longitud máxima es de 745 km. Colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al poniente con los estados de SanLuis Potosí, Hidalgo y Puebla, al sur con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco y al oriente con el Golfo de México. Las diferentes expresiones morfológicas de su territorio son complejas y variadas. Las tierras altas comprenden entre los 5,675 y 3,000 msnm; la primera corresponde al Pico de Orizaba o Citlaltépetl, máxima altura del país y el volcán más alto de Norteamérica. En este rango deelevaciones las pendientes suelen ser muy pronunciadas y los terrenos están cortados por valles en forma de V. Las zonas intermedias se encuentran entre los 3,000 y 500 msnm; están conformadas por mesetas, lomas redondeadas y algunas elevaciones aisladas. Aquí los ríos han formado profundas barrancas que cortan gruesas secuencias de sedimentos y depósitos volcánicos. Las tierras bajas se encuentran pordebajo de los 500 msnm; se distinguen por tener lomeríos suaves, extensas planicies y ríos caudalosos que presentan patrones meándricos antes de su desembocadura al océano (MAPA 1). Veracruz es un estado rico en manifestaciones y recursos naturales, se calcula que una tercera parte del agua del país escurre por sus cuencas; además, posee importantes yacimientos de petróleo y minerales nometálicos; entre estos últimos destacan los de caolín en la zona norte, los de azufre y arena sílica en el sur y los pétreos en la región central (Coremi, 1994).

Por lo que respecta al clima, un porcentaje considerable del territorio está expuesto a precipitaciones pluviales muy intensas, generalmente asociadas con tormentas tropicales y huracanes. Ello aunado a su accidentada morfología y a losfactores de origen antrópico —tales como deforestación, cortes en taludes inestables o asentamientos de poblaciones en sitios no aptos para este fin— hacen que una buena parte del estado presente una gran vulnerabilidad ante ciertos fenómenos de origen natural, como por ejemplo los deslizamientos de tierra, en toda su gama de manifestaciones. Además, dentro del territorio veracruzano existen dos volcanesactivos, el Pico de Orizaba y el San Martín Tuxtla; adicionalmente, las regiones centro y sur presentan una actividad sísmica importante. En este sentido, y por lo anteriormente expuesto, el conocimiento geológico del estado resulta de trascendental importancia, ya sea para el aprovechamiento y cuidado de sus recursos, como para la prevención y mitigación de los peligros naturales. Son varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico
  • tiempo geológico
  • los tiempos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS