Tiempo germinal

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
En la obra de Freud se pueden distinguir tres periodos:
1. El germinal, que abarcaría desde sus investigaciones con la hipnosis hasta la publicación de La interpretación de los sueños (1900). En este tiempo el psicoanálisis se consolida como método terapéutico aplicable a los síntomas histéricos y se inaugura como teoría del incontente explicativa de esos síntomas y de todo el funcionamientopsíquico.
2. El intermedio, hasta 1919.
3. El periodo metapsicológico, que comenzaría hacia 1920 con la publicación de Más allá del principio del placer.
La experiencia con Charcot
Atraído por el nombre del neurólogo francés Charcot, se propuso alcanzar el puesto de “docente” en la rama de enfermedades nerviosas.
 
Al lado de Charcot, en el Hospital de la Salpetriere, lo que más leimpresiono fueron sus últimas investigaciones sobre la histeria, o sea la demostración de la autenticidad y normalidad de los fenómenos histéricos y de la frecuente aparición de la histeria en sujetos masculinos, etc.
Y la conclusión de que estos productos artificiales muestran exactamente los mismo caracteres que los accidentales y espontáneos, provocados con frecuencia por un trauma.
Laexperiencia de Freud en el Hospital de la Salpetriere fue un punto de viraje en su carrera. Al arribar a Paris, su “tema escogido” era la anatomía del sistema nervioso, al abandonar esa ciudad, su espíritu estaba imbuido de los problemas de la histeria y el hipnotismo.
El 15 de octubre de 1886, Freud leyó ante la Sociedad de Medicina una monografía titulada “sobre la histeria en el hombre”. Su exposiciónno tuvo buena acogida, siendo desafiado a presentar un caso de histeria masculina en la Sociedad.
Dispuesto a vivir del tratamiento de enfermos nerviosos, su arsenal terapéutico no comprendía sino dos armas, la electroterapia y la hipnosis. Con la electroterapia, comprobó al poco tiempo que tales prescripciones eran ineficaces, así echo a un lado el aparato electrónico.
Hipnosis y sugestiónFreud había visto emplear en Paris el hipnotismo para crear síntomas y hacerlos luego desaparecer. Poco después llego a el la noticia de que en la ciudad de Nancy había surgido un escuela que utilizaba ampliamente la sugestión, con hipnotismo o sin el, para fines terapéuticos, logrando sorprendentes resultados.
Todas estas circunstancias lo llevaron a hacer del hipnotismo el principal instrumento detrabajo durante sus primeros años de actividad médica.
Freud hizo uso efectivo de la hipnosis aproximadamente entre los años 1886 y 1696,  donde afirma que desde un principio se sirvió del hipnotismo para un fin distinto de la sugestión hipnótica.
Lo utilizo, para hacer que el enfermo revelase la historia de la génesis de sus síntomas, sobre la cual no podía muchas veces proporcionar datoalguno hallándose en estado normal.
Tiene tres teorías:
a)     La más antigua supone que, en el acto de hipnotizar, una sustancia imponderable pasa del hipnotizador al organismo hipnotizado.
 
b)     La teoría somática, sustentada por Charcot, siguiendo el esquema de los reflejos espinales, ve en la hipnosis un estado fisiológicamente alterado del sistema nervioso, producido por estímulosexteriores.
      Afirma que tales estímulos solo tienen efecto “hipnogeno” dada una cierta disposición del sistema nervioso, y que por tanto solo los neuropatas son hipnotizables.
c)     La teoría de la sugestión, edificada por Liebeault. Sostiene que todos los fenómenos de la hipnosis son efectos psíquicos, consecuencias de unas representaciones evocadas en el hipnotizado con o sin propósitodeliberado. Y el estado de la hipnosis, es producido por una sugestión. 
Más allá de las diferencias teóricas existentes, lo importante fue el reconocimiento de la autenticidad de tales fenómenos. Lo cual permitió extraer del hipnotismo tres enseñanzas:
a)     Se llega a la convicción de que ciertas singulares alteraciones somáticas no eran sino el resultado de ciertas influencias psíquicas, activadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS