Tiempo Historico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
>Texto escaneado de " El APRA en el III Milenio" Doctrina Aprista
>
>ESPACIO – TIEMPO – HISTORICO
>
>
>
>El Espacio-Tiempo Histórico, es una contribución a la Filosofía de Ia Historia y una nueva visión que trata de acercarse a la comprensión de la abrupta realidad Indoamericana, para entender su pasado, comprender su presente y avizorar su futuro sin lentes extraños.
>
>
>
>Lasiguiente sinopsis explica en la forma mas didáctica posible, aspectos fundamentales del desarrollo de Ia TEORIA DEL ESPACIO-TIEMPO HISTORICO, a saber:
>
>
>
>1. El Aprismo arranca filosóficamente de Ia Dialéctica Hegeliana y del Determinismo Histórico Marxista.
>
>
>
>2. Quien adopte el marxismo no puede admitir que sus conclusiones sean dogmas yertos e inflexibles. (Este enunciado permiteperennizar al marxismo, porque negar en dialéctica no es anular o suprimir sino superar, porque Ia negación no destruye sino que realiza la continuación del pensamiento).
>
>
>
>3. Como el marxismo no es un dogma congelado sino devenir vivo y móvil, y como es también, (según Plejanov), toda una concepción del mundo; debe admitirse que no puede IGNORAR los progresos de Ia
>
>Ciencia, como sonpor ejemplo, los descubrimientos científicos de Planck y de Einstein, sobre todo La Teoría de la Relatividad.
>
>
>
>4. El Relativismo físico, supera los principios euclidianos de las tres dimensiones y con una nueva concepción de la MATERIA, la ENERGIA y la GRAVITACION, descubre una CUARTA continuidad dimensional, llamada ESPACIO-TIEMPO.
>
>(Cabe anotar, que Marx se sirvió para formularsu sistema, de los conceptos separados de ESPACIO y de TIEMPO, como tuvo que basar su Materialismo Histórico en el Concepto Newtoniano que en ese entonces se tenia de La MATERIA, confundido con el concepto MASA).
>
>
>
>5. Se afirma entonces, que el Determinismo Histórico creado por Marx, no puede resistir una confrontación con la concepción moderna Relativista del mundo físico, puesto que nocaben dentro del proceso dialéctico marxista, los aportes que enuncian los postulados físicos del Relativismo.
>
>En otras palabras, la aplicación del Relativismo Físico al Determinismo Histórico plantea justamente un caso de negación dialéctica, y por tanto, superación y continuidad en Ia Filosofía de Marx.
>
>
>
>6. Lo dicho en el numeral anterior, es la linea dialéctica que UNE y SEPARAal marxismo ortodoxo y el Aprismo porque este ultimo incorpora al concepto dialéctico, la concepción física del Relativismo.
>
>En efecto, así como la nueva dimensión del ESPACIO TIEMPO ha quedado incorporada al mundo físico, Ia Nueva Filosofía tiene que considerar este nuevo concepto POR ESO DEBE DECIRSE QUE TAMBIEN HAY UN ESPACIO - TIEMPO - HISTORICO, INTEGRADO ESTE POR EL ESCENARIO GEOGRAFICOOBJETIVO Y POR EL TIEMPO
>
>SUBJETIVO (Ich-Zeit).
>
>
>
>7. La Teoría del Espacio-Tiempo Histórico, precisa los siguientes conceptos:
>
>
>
>• ESPACIO GEOGRAFICO:
>
>El Espacio Geográfico, es el ámbito deshabitado en donde el hombre aparece o llega. (2.3).
>
>
>
>• ESPACIO HISTORICO:
>
>El Espacio Histórico es el área de un territorio, o el escenario geográfico, donde ungrupo humano se establece, se organiza socialmente e inicia su vida comunal sedentaria de dominio y explotación de los recursos naturales que halla, hasta su culminación civilizada. (2.3)
>
>
>
>•TIEMPO CRONOLOGICO:
>
>El Tiempo Cronológico. como su nombre lo indica, es el que se mide objetivamente en horas, minutos y segundos. con un reloj.
>
>
>
>•TIEMPO HISTORICO:
>
>El TiempoHistórico, es Ia duración del esfuerzo que un grupo social emplea en organizarse socialmente y dominar los recursos de la naturaleza. (2.3). Ese tiempo no se mide con relojes porque es esencialmente subjetivo. (Ich-Zeit).
>
>
>
>Por lo tanto, el Espacio Histórico, está condicionado por las características físicas incluyendo las geográficas, pero también por Ia distancia que media entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • El tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico Colonial En Venezuela
  • División del tiempo histórico
  • El Tiempo Histórico Th En El Aula
  • El Tiempo Historico Prehispanico En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS