Tiempo libre para la reflexión en la cultura

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Tiempo libre para la reflexión en la cultura:
una perspectiva desde el pensamiento sistémico [1]
Dr. José A. Amozurrutia
amoz@labcomplex.net
Laboratorio de Desarrollo e Investigación y Comunicación Compleja
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Universidad Nacional Autónoma de México

Tiempo libre y compromiso
El tiempo libre en la vida cobra un sentidoespecial cuando hemos cumplido con nuestros deberes como individuos sociales, cuando los compromisos de sobrevivencia y colaboración necesaria con nuestros congéneres han llegado a un estado de equilibrio que permite la recreación del mundo propio, de nuestra identidad, y del mundo compartido, la reflexión sobre nuestra memoria colectiva. Pensamos en un estado de equilibrio en individuos dondeambos lados de la balanza pondera un conjunto de valoraciones asociadas a nuestro pasado o tradición, a nuestras emociones, a nuestras formas de razonamiento y a nuestros valores éticos y estéticos. En todos los casos la atención se centra dentro de un ámbito personal / social, interno / externo que es imposible disociar, dentro de un espacio-tiempo-libre para reflexionar y satisfacer deseos quellenan vacíos o crean nuevas arborescencias de identidad y/o memoria.
Pero en el caso que nos atañe en este escrito, la atención al tiempo libre depende del concepto que tengamos de cultura, nuestro involucramiento en ella y de la trayectoria que hayamos tenido en el terreno de la creatividad. Ya como espectadores, como creadores o como gestores de la cultura, el tiempo libre cobra su forma y adoptaun sentido especial si lo asociamos a esas actividades, al sentido que tendría si su cultivo de ellas ha sido incipiente o satisfecho. El equilibrio de nuestra balanza en los códigos éticos, estéticos y sociales se mantiene estable si no alternamos nuestras actividades respecto a la oferta que encontremos para satisfacer los tiempos libres. Entramos en desequilibrio si nuestra atención ydisposición al placer y recreación está subordinada a la necesidad de resolver compromisos personales o sociales, o el desequilibrio responde a la dificultad para poner en orden la maraña de nuestro pasado inmediato o para pensar con mayor claridad las posibilidades reales del tiempo libre y en el uso de los recursos disponibles orientados al cultivo de los hábitos de nuestra preferencia cultural. Pero sino queremos caer en las falacias del sentido común y los automatismos impuestos por el tren de vida de los mensajes de la comunicación mediática, las posibilidades en los usos y los recursos hoy en día esta multiplicada y embrollada en una turbulencia que no se deja fácilmente atrapar. El imbricamiento en el que nos encontremos depende de la génesis que hemos hecho de nuestra concepción yvinculación con la cultura y del contexto en el que nos encontremos para tomar decisiones. Enfrentamos entonces complejidades para comprender qué es esto del tiempo libre para una comunidad que piensa en la cultura y el uso de recursos disponibles para su articulación. Es necesaria una reflexión que enfrente lo complejo.
Dicha reflexión, que mas adelanta se presentará identificada como de segundoorden, presta mayor atención al cómo se comprende a los programadores que determinan a los programadores que diseñan programas, que a las posibilidades de los programas disponibles. Se pregunta por las condiciones que hay detrás de tiempos libres de los públicos y por las inercias que imposibilitan nuevas formas de comprender el tiempo libre. Indaga sobre las posibilidades que mejor encauzan laslibertades en la creación y los compromisos para dialogar con los públicos. Para ello, es necesario comprender el reto de enfrentar lo complejo no como un sustantivo que refiere a un enmarañado conjunto de complicaciones sino a un adjetivo que se aproxima a una cualidad que refiere a una forma posible de comprender las relaciones múltiples de un fenómeno y su contexto.

Un tiempo libre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Reflexion Libro Amor En Los Tiempos Del Colera.
  • Reflexiones sobre el ocio y el tiempo libre
  • Alternativas Para El Tiempo Libre
  • Tiempo Libre, Globalización e Identidad Cultura
  • alternativas para el uso del tiempo libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre.
  • Alternativas para el uso del tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS