Tiempo libre

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014





El tiempo libre se constituye como un tiempo que puede usarse a discreción, que se relaciona con la recreación, el ocio y el entretenimiento. Es lo contrario al tiempo que está relacionado o dedicado a ciertas actividades que poseen carácter de obligación, como lo son el comer, dormir, las horas laborales, horas de clases o estudio, ente otros. Tradicionalmente, el tiempo libre, quepodríamos llamar tiempo de ocio (u ocio, directamente) es el tiempo que se dedica a las actividad como descanso del trabajo. Sin embargo, estas actividades están cargadas de sentido, por cuanto tienen un valor o relevancia para el sujeto, y le permite el goce de su tiempo libre por fuera de las obligaciones impuestas por la sociedad.

Este tiempo ocioso puede ser utilizado para el descanso, ladiversión, el desarrollo de algún tipo de formación por fuera de su carrera profesional o laboral (como aprender un idioma por puro gusto personal, o asistir a talleres artísticos), la participación voluntaria en organizaciones sociales dentro de su comunidad, etc.



Sin embargo, es bastante relativa la distinción de actividades ociosas y actividades obligatorias, porque podríamos afirmar quelas que pueden ser actividades ociosas para algunos individuos pueden ser consideradas obligaciones por otras. Entonces, el carácter de ociosa u obligatoria relacionada a una acción u actividad es relativa y subjetiva, en cuanto varía y depende de la valoración de cada individuo. Por ejemplo, para alguien cocinar puede ser un ocio, mientras que para otro es una obligación, una tarea obligatoria decarácter diario. Claro que también actividades ociosas pueden considerarse actividades que motiven al individuo de manera productiva, y así cocinar o realizar objetos artesanales, que pueden ser en un principio actividades ociosas, pueden en un plazo mediano o largo, contribuir con algún tipo de rédito económico al individuo y convertirse en una actividad productiva, muchas veces complementaria alrédito económico del trabajo u otras actividades que el individuo realiza sí de manera obligatoria.




El uso del tiempo libre es considerado para la adolescencia un espacio de relajación y ocio; en el cual los adolescentes disponen las actividades que más les gusta realizar.
Es importante mencionar que no todos los adolescentes tienen un concepto claro de lo que es el uso deltiempo libre; consideran ellos que el tiempo libre es todo el día, el fin de semana u horas que no son de estudio.
El uso de este tiempo que los adolescentes emplean varían de acuerdo a las actividades que realizan; ya que pueden ser positivas como el deporte, la lectura, la música o de otra forma de arte; como que también pueden ser negativas para el desarrollo del adolescentes porque puedenutilizar le tiempo libre en drogas, pandillas, delincuencia o algún otro tipo de actividades que causen desadaptación con su entorno como e alcohol y el cigarrillo.
Las actividades que se realizan en el tiempo libre, con quienes y dónde se hacen son claves en la promoción y prevención de la salud de los adolescentes y deben formar parte de la evaluación integral de un adolescente.

El uso deltiempo libre forma parte esencial de la vida de los adolescentes, en relación a la etapa de desarrollo en que se encuentran y al entorno en que viven: familia, barrio y escuela. El tiempo libre sería aquel tiempo disponible, que no es para estudiar y que incluye el dormir, comer y que puede ser destinado al ocio, el descanso, la recreación, el desarrollo personal o para realizar actividades quesatisfagan necesidades esenciales, tales como la sociabilidad e identidad del adolescente.


¿QUÉ ES ADOLESCENCIA?
ES UN PERIODO EN EL DESARROLLO BIOLOGICO, PSICOLOGICO, SEXUAL Y SOCIAL INMEDIATAMENTE POSTERIOR A LA NIÑES y COMIENSA CON LÑA PUBERTAD. SURANGO DE DURACION VARIA SEGÚN FUENTES Y OPINIONES MÉDICAS CIENTIFICAS Y PSICOLOGICAS.
Según Erickson la adolescencia, empieza en la pubertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo Libre
  • tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS