Tiempo,muerte e inmortalidad (antropologia)

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TIEMPO, MUERTE E INMORTALIDAD
INTRODUCCION
El tiempo: carácter temporal de la vida humana
El hombre es constitutivamente un ser temporal: habita en el tiempo y se mueve en el marco y horizonte de la temporalidad. El tiempo es mucho más que un proceso biológico y corporal, es un modo de ser, es decir, es el modo especifico que tiene el hombre de estar en el mundo, y afecta, por tanto, a todassus dimensiones: cuerpo, mente, espíritu.
Hablamos de la persona como un ser sucesivo: somos seres en movimiento, que vivimos de un pasado que ya no somos mientras pensamos y actuamos en vista de un futuro que seremos más adelante. Podríamos decir pues que el hombre es un dialogo de pasado y futuro que se realiza en el presente. Pero el tiempo es finito y limitado: no dispongo de todo el tiempoque quiero y cuando quiero, sino que me viene dado. La finitud a la que hacemos referencia es mucho más profunda que “tener o no tener tiempo en un contexto especifico”, sino que hay una finitud que viene dada porque mi tiempo global está contado, es decir, tengo un tiempo finito de vida aunque no sé cuánto es. Este hecho es tan decisivo que estructura internamente la temporalidad forjando lasetapas de vida como lo son la infancia, juventud, madurez, vejez. Este trabajo está orientado a analizar como percibimos el final de nuestro tiempo, y para ello no solo estableceremos las bases para las respuestas a las preguntas: ¿Qué es la muerte?, ¿Qué papel juega en nuestra vida?, ¿Cómo vemos la idea de inmortalidad?, ¿existe un “más allá”?, sino que también tomaremos en cuenta el origen dedichas preguntas (a modo de introducir el tema) analizando “el sentido de la vida”.
Desarrollo:
Solo un ser capaz de objetivar la realidad y de tomarse a sí mismo como objeto de su propia conducta puede interrogar acerca del sentido de lo real y de sí mismo. Solo un ser que es sujeto, que está dado para sí, puede cuestionar su propia existencia preguntando por su sentido y ese ser es el hombre. Lapregunta por el sentido es algo definitorio y característico del ser humano.
Podemos distinguir en el hombre la posesión de una vida recibida y una añadida, una natural (esencialmente el cuerpo) y una personal (el ser, conformación de la persona como tal). Por tanto, cabe preguntarnos ¿Qué sentidos tienen éstas vidas?
El sentido de la vida natural recibida la vamos descubriendo progresivamente,porque esa realidad está en nuestras manos, a nuestra disposición. Así, descubrimos el sentido de nuestro cuerpo, el de las funciones y facultades corpóreas, etc., aunque también es verdad que el sentido corporal completo no lo alcanzamos nunca y, además, hay asuntos que afectan notablemente a ese tipo de vida que parecen no tener sentido, o por lo menos, en los que es muy difícil descubrirlo: laenfermedad, el dolor, la muerte. Por su parte, el sentido de la vida añadida se lo damos enteramente nosotros, cada uno, a nuestras facultades, especialmente a las superiores (inteligencia y voluntad), y a través de ellas, al resto de nuestra naturaleza humana.
El sentido de la vida personal es más difícil de alcanzar que los precedentes, porque nuestro ser nos viene ofrecido como proyecto, esdecir, otorgado en cierto sentido, aunque abierto a ser lo que todavía no ha llegado a ser.
En consecuencia, la pregunta al sentido de la vida no interroga ni por una mera aptitud funcional, ni por un contenido inteligible, ni por una rentabilidad. Tal pregunta no cuestiona por un sentido que ya estuviera dado completamente y que solo tuviéramos que descubrir. La pregunta no es una interrogaciónteórica sino más bien una exigencia practica. No se trata de especular en torno a un sentido ya dado, sino de hacerlo. La propia vida hace sentido y, por eso, el sentido de la vida no está asegurado de antemano. El sentido de la vida se constituye o no se constituye en el propio vivir. Si hay vidas llenas de sentido, también las hay carentes de él.
Si el sentido de la vida no está dado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia De La Muerte
  • libro muerte morir inmortalidad
  • tiempos de la antropologia
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS