Tiempo Muerto

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Tiempo Muerto
La historia de un negro no le interesa a nadie. Y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida. Pero de nada va a servir lo que te diga. Porque de nosotros lo único que ha interesado siempre es nuestro trabajo. Después más nada. Y, a cambio nos han devuelto mucho rechazo, mucho desprecio por ser negros.
Todo comenzó en el muelle de San Pedro de Macorís el día quellegamos. Fue un domingo por la tarde. Había mucha gente mirándonos. Nos miraban fijamente, con curiosidad. A un negro que llega en busca de mejorar su destino únicamente lo espera el trabajo. Más nadie. Y solo cuenta con la suerte que lo acompaña.
Fue en ese muelle donde sentí por primera vez el olor que siempre hay en los ingenios. Allí iba a parar el azúcar, el melao todo lo que se sacaba de lacaña. Y ahí también se quedaba un intenso olor con mezcla de amargura y del sudor de los trabajadores. Es como si fuera el olor del dolor, el mismo olor que me recibió el día que llegue de Saint Kitts. Me ha penetrado hasta quedarse dentro de mí para el resto de la vida. Porque el guarapo de la caña, el melao del que se hace el azúcar, es así, penetrante.
Al llegar, teníamos ya tres días de retraso.Las goletas mar adentro, no tenían ninguna forma de mandar mensajes para decir lo que sucedía. Con los años solo había cambiado la forma de cargar a los negros. El fin seguía siendo el mismo: negocio, ganancia, generar riquezas con nuestra fuerza.
En la goleta, lo recuerdo como ahora, veníamos setenta y nueve hombres y cuatro mujeres. Ochenta y tres en total. Todos negros fuertes, en edad detrabajar. La mayoría tenia equipaje numeroso; cachivaches que servirían para emprender una nueva vida. El mío no, el mío era escaso; apenas tres mudad de ropa. Porque o siempre pensé en volver. Los que tenían sus mudanzas espantosas llegaban para quedarse. Pero yo pensaba resueltamente en que volvería uno o dos años después.
Antes de que la goleta llegara al muelle, alcanzamos a ver el caserío. Es laciudad, dijo el capitán. El capitán de la goleta era un hombre extraño. Lo demostró cuando nos vio adivinar el nombre. Es San Pedro de Macorís. Solo eso dijo. No dio más explicaciones.
Se trataba de una ciudad tan pequeña que de una sola mirada se atravesaba por completo. Más allá de la pequeña ciudad se divisaban tres enormes chorros de un humo negro. Los tres chorros estaban lejos uno de otro; seveían estáticos, inmóviles. El capitán nos orientó con su escases de palabras y gestos: son los tres ingenios más cercanos del pueblo, pero hay otros dijo. Ya comenzó la zafra. ¡Por fin termino el tiempo muerto! Después, cuando me orienté, supe que se trataba de los ingenios Colón, Porvenir y Santa Fe.
El desembarco nos había llenado de felicidad. Arribábamos al fin de una travesía difícil. Lagoleta se arrimó lo más que pudo al muelle. De ahí nos pasaban a una embarcación pequeña, una yolita, que nos ponía en tierra firme. Al mirar hacia atrás vi la goleta; tenía un nombre de esos que son para recordarlo siempre: Warspite.
Cuando vine a este país fue la primera y única vez que me subí en una para hacer un recorrido tan largo. La travesía debió hacerse en siete u ocho días pero duramosonce.
Durante la travesía hacia un sol de esos que nunca dejan de quemar todo el cuerpo. Nos ardía en la piel hasta cuando nos escondíamos en el interior de la embarcación. Por las noches, cuando ya no hacia sol, se sentía el resplandor que se quedaba pegado al mar y luego subía nos ponía pegajosos. Pero por fin llegamos. Desde la goleta, la ciudad de San Pedro de Macorís se veía triste como lasque habíamos dejado en nuestras islas.
Prácticamente parecíamos momias negras. Fueron once días comiendo mal y durmiendo peor. En el muelle se percibía un movimiento, un correteo algo que comenzó con nuestro arribo. Solo eso diferenciaba este puerto de los otros que habíamos dejado atrás hacia unos once días. Allá dejamos las lágrimas y aquí encontramos la tristeza.
Recuerdo que me entretuve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS