TIEMPO MUERTO

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de abril de 2016


1. Escribe una breve biografía del autor.

Nació en La Romana, el 10 de noviembre de 1959. novelista, cuentista y ensayista dominicano de prestigio internacional, actual Director Ejecutivo del Premio Internacional del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Miguel Cocco Guerrero, será el invitado del programa radial Quisqueya y sus canciones, este domingo 6 de octubre, en su segmento“Raíces Dominicanas", a las 7 de la mañana, por la radioemisora WKDM 1380 am.

Avelino Stanley es un prolífero escritor quien ha cultivado varios géneros literarios cuyas obras de sus escritos han sido traducidos a otras lenguas. Sus obras has servido para la realización de varias tesis en universidades extranjeras.

En el año 2002, este autor realizó un postgrado en Historia Afro Iberoamericana enla Universidad Católica Santo Domingo, en coordinación con la Universidad Alcalá de Henares. Ha publicado varias novelas, entre ellas, Equis; Catedral de la libido; Tiempo muerto; Por qué no he de llorar; La ciguapa encantada por la luna; Chichiguas que me llevan a las nubes; Dulce esperanza de la patria, vida de Juan Pablo Duarte y Al fin del mundo me iré, traducida al italiano y publicada enItalia. En el género de cuento tiene los libros, Los disparos; La máscara del tiempo; Los tres reyes magos; Danza de las llamaradas y La piel acosada.

Como autor ha obtenido varios premios, entre los que mencionamos el Premio Nacional de Novela 1996, otorgado a su obra Tiempo muerto; el Premio “Sin Fronteras”, otorgado en el año 2001 en Madrid, España, por la Asociación Mundial de EducaciónEspecial, a la novela Equis; el Premio Ciudad de Viareggio, en Italia, con el cuento “Piel acosada” y una Mención de Honor con el cuento “El Monumento”, en el Premio Miguel Ángel Asturias, organizado por el Parlamento Centroamericano, Guatemala, 2011.

No se pierdan su programa de radio Quisqueya y sus Canciones, los domingos de 6 a 8 de la mañana, producido y presentado por Frank Castro, LissetteMontolío, José Antonio Santana y Armando Recio, editor del segmento “Pinceladas de Quisqueya”.








2. Sintetice cual es la problemática que aborda la novela.
La novela aborda tres temas principales: racismo, identidad y migración.

Dos de ellos son problemáticas. En cuanto al racismo, los cocolos y toda la raza negra eran y es ahora en menor medida, tratada con inferioridad y eran usados paralos trabajos más pesados en la sociedad.

La migración: Los cocolos que presenta la novela al inicio son traídos de Nevis, una Isla en el caribe al igual que la nuestra, pero a su vez la etnia cocola fue traída de África y así se introduce en las culturas de las Islas del Caribe.

3. Describe el contexto socio histórico en el que se desarrolla la obra.
Los sucesos de la obra ocurren cuando elpaís estaba pasando por un proceso donde la principal actividad económica eran los ingenios desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX. Trujillo era presidente en ese entonces, y como sabemos los negros eran muy discriminados en esa época, pasando a ser los que tenían que trabajar en obras tan pesadas como la industria azucarera, también por su gran fuerza en la mano de obra.


4. ¿Qué tipo devinculación le puede señalar al escritor Avelino Stanley con el tema de la obra?
El escritor nació en La Romana, 1959. Además, el dedica la novela a su padre y según pude entender este trabajo en un ingenio.

5. Investiga y explica que importancia económica tenía la industria azucarera a finales del siglo XIX.
El proceso de modernización de la industria azucarera en la República Dominicana seinicia a finales del siglo XIX, este proceso comienza con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875 y 1957. Esta era la principal fuente de ingresos para el país en ese entonces.

Hasta 1982 existieron en la República Dominicana dieciséis (16) ingenios. De estos, doce (12) pertenecían al Estado y cuatro (4) al sector privado. En conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS