tiempo observado

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1.2 MARCO TEÓRICO
La medición de trabajo es un conjunto de técnicas aplicativas, que varían según el área de estudio, las cuales permiten determinar el tiempo de realización de una o más actividades que son realizadas por una máquina o un operario calificado según lo establecido.
Hay dos tipos de técnicas en la medición de trabajo: Directas e Indirectas. En las técnicas directas encontraremosel tiempo observado, el cual consiste en la toma de tiempos de una sola actividad varias veces, teniendo en cuenta la variación del tiempo de la actividad a estudiar; luego se promediará, para después obtener el valor del ritmo de trabajo, el cual permite ajustar el tiempo observado a un ritmo normal. Tanto el tiempo observado como la valoración del ritmo de trabajo, permiten la obtención deltiempo normal; sin embargo, para determinar el tiempo estándar total hay que identificar primero los tiempos suplementarios, que son los tiempos de holgura que se conceden al trabajador con el fin de compensar ciertos retrasos, los cuales serían:
Necesidades básicas: Es el tiempo concedido al trabajador para satisfacer sus necesidades fisiológicas; el rango en que fluctúa se da entre el 5% y 7%.Descanso o fatiga: Es el estado de actitud física o mental que repercute desfavorablemente en la capacidad del trabajo, si el trabajo es ligero su rango está entre 8% y 15%, pero si el trabajo es pesado se encuentra entre 12% y 40%.
Retrasos especiales: Son tiempos que se encuentran entre el 1% y 10%, se dan por lo siguiente:
Demora en recibir o dar instrucciones
Demora por inspección de trabajoDemora por fallas en las máquinas
Demora por variaciones en la especificación de un material
Demora por falta de material o energía
Demora por elementos contingentes poco frecuentes
Los requerimientos del tiempo observado son: el conocimiento en la aplicación de la técnica, estandarizar el método a observar y establecer responsabilidades a los involucrados en el estudio. Sin embargo, para estetipo de método se necesita observar a un trabajador que domine la actividad y que actúe de manera cotidiana. Los instrumentos que se utilizan en este método son simples, se requiere de un cronómetro y un tablero que contengan un formato impreso.
Por último, lo que se busca con el desarrollo de este método es lo siguiente: minimizar en lo posible los tiempos requeridos para la ejecución de laactividad, reducción de los recursos y costos, la mejora del producto, como la calidad, y la disponibilidad de mayor energía.




1.3 MARCO CONCEPTUAL

A continuación se dará alcance de palabras y frases que contribuyan con un mejor entendimiento del estudio realizado.
Estudio de tiempos
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, eltiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido con el fin de contar con tiempos precisos y ajustados para evaluar el desempeño y productividad del personal a cargo.

Tiempo estándar
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidadrequerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.
El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

El tiempo real
Se define como el tiempo medio del elemento empleado realmente por eloperario.

Tiempo Normal
La definición de tiempo normal se describe como el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar, si ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables.

Tiempo Imprevisto
La cantidad de tiempo agregado al tiempo normal para elaborar una actividad, le causa al trabajador tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vamos A Observar El Consumo De Corriente En Espa A En Tiempo Real
  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS