Tiempo quirurjicos

Páginas: 47 (11541 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Introducción
El proceso quirúrgico tiene tres partes (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio), en las que las circunstancias del paciente y las actividades de enfermería son diferentes. Los profesionales de la enfermería quirúrgica deben conocer con detalle estas fases.
Para garantizar la correcta asistencia en el proceso quirúrgico por parte de los/as enfermeros/asdisponemos de dos medios fundamentales: uno es la formación de los profesionales y el otro es la estandarización de los procesos a aplicar.
Se entiende por enfermería peri operatoria: “El papel que la profesión de enfermería ha desarrollado con la asistencia del paciente quirúrgico. Esta disciplina comprende su asistencia total antes, durante y después de la cirugía. Entre los deberes de laenfermera perioperatoria se incluye el desarrollo y la implantación de un plan preoperatorio de asistencia al paciente”.
Se describen a continuación las fases del proceso quirúrgico:
◆ Preoperatorio: comienza cuando se toma la decisión de someter al paciente a una intervención quirúrgica. Durante esta fase, la enfermera identifica las necesidades fisiológicas, psicosociales y espirituales delpaciente, así como los problemas potenciales. A continuación, el profesional enfermero lleva a cabo las acciones encaminadas a resolver cada uno de los problemas que se hayan planteado, ofreciendo así una ayuda individualizada. Esta fase termina cuando el paciente se traslada a la mesa quirúrgica.
◆ Intraoperatorio: empieza con el traslado del paciente a la mesa quirúrgica. Todas las actividades seenfocan con el único fin de cubrir sus necesidades y de procurar su bienestar durante todo el proceso; el paciente reconoce a la enfermera que ha realizado la visita preoperatoria y establece con ella una relación paciente-enfermera. En esta fase el profesional enfermero ha de realizar sus funciones dentro del plan quirúrgico con habilidad, seguridad, eficiencia y eficacia. Esta etapa fi-
ELENA DELAMO MUÑOZ
GEMA Mª PÉREZ PRUDENCIO

Atención de enfermería en el paciente quirúrgico naliza cuando se admite al enfermo en la sala de recuperación.
◆ Postoperatorio: se inicia con la admisión del paciente en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y finaliza cuando el cirujano suspende la vigilancia. Las enfermeras deben cerciorarse de que todos los procedimientos y técnicas deenfermería se ejecutan de forma correcta; así, los indicadores del buen resultado del proceso perioperatorio serían la satisfacción de todas las necesidades del paciente y el logro de los resultados deseados.
Preparación del quirófano Antes de la llegada del paciente al quirófano para comenzar una intervención quirúrgica, la Enfermera Circulante (EC) y la Enfermera Instrumentista (EI) deben realizar unaserie de preparativos encaminados a asegurar el correcto desarrollo de la actividad quirúrgica. Estos preparativos varían según el tipo de cirugía, por lo que se debe conocer de antemano qué operación se va a llevar a cabo. Consisten en:
Comprobación del aparataje y del equipo accesorio
◆ Inspeccionar las conexiones de alimentación de gases para asegurar que no existan fugas.
◆ Verificar laconexión de las tomas de alimentación con el código de color adecuado (que depende del fabricante). El código de colores habitual es: blanco:O2 ; azul: protóxido; amarillo: vacío; gris: aire comprimido.
◆ Comprobar que el flotador de los caudalímetros (O2, N2O, etc.) quede en la parte inferior del tubo cuando estén cerrados.
◆ Asegurar la falta de movimientos erráticos de los flotadores al ajustarel flujo de los gases en los caudalímetros.
◆ Crear una mezcla de O2/N2O hipóxica y comprobar el correcto funcionamiento de la alarma de seguridad.
◆ Examinar el nivel de anestésico líquido que queda en cada vaporizador (desfluorano, halotano, fluorano,etc.). Nunca debe llenarse en exceso, ya que podría ser bombeado al interior del circuito. Cerrar correctamente el tapón de llenado, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirurjico
  • Quirurjica
  • Tecnicas Quirurjicas
  • glosario quirurjica
  • Planos Quirurjicos
  • anticonceptivos quirurjicos
  • instrumental quirurjico
  • Fajas quirurjicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS