Tiempo, realidad social y conocimiento. sergio bagú

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO
SERGIO BAGÚ

Según la doctora Raquel Sosa Elízaga, en el libro Tiempo, Realidad Social y Conocimiento, Sergio Bagú acomete la tarea de explicar la producción del conocimiento como una tarea que se lleva a cabo desde una experiencia y un lugar específicos. Es en la riqueza de este texto que la aventura del conocimiento es también la formación de lossujetos que conocen.

I EL UNIVERSO DE LA REALIDAD SOCIAL

Para comprender el libro, el autor hace un planteamiento inicial: “Los seres humanos se integran reciproca e incesantemente. La realidad social, esa intergénesis de lo humano, es nuestra condición de vida y a la vez, la materia de nuestro conocimiento de lo social” . Dos polos que “sin difundirse, sólo se explican como partes de un mismoproceso”

La Realidad Social Según Occidente.
Esforzarse por conocer es partir de la hipótesis de que lo cognoscible posee
una organización. Es el primer requisito de toda ciencia. Esforzarse por
conocer el conocimiento de lo social y lo social mismo es suponerlos
organizados. Ni lo social es un azar, ni lo conocemos por azar.

Lo cognoscible es, para Bagú, un conjunto constituido por loque ya conocemos y lo que podemos llegar a conocer. Lo cognoscible es, dice, un horizonte abierto a la investigación creadora.
A su juicio, esa, nuestra relación fundamental [realidad social-conocimiento de la realidad social-conocimiento de la realidad social] depende, entre otros factores, de ese fragmento que desconocemos de la realidad social pasada y de la actual.

Sergio Bagú afirma quelas ciencias sociales hoy en día son, gran medida, creación de la cultura occidental, en especifico de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, señala los 3 principios generales que se perciben el las ciencias sociales:

1. La creencia en la regularidad de los fenómenos de la sociedad.
2. La noción de que existe un principio histórico que las sociedades atraviesan por etapas con un sentidoadmitido, de uno u otro modo, como progresista.
3. El campo de observación coincide con aquello aceptado como legal en las sociedades occidentales.

Secuencia de los fenómenos sociales

Hay 2 mundos: el de los hombres, donde hay cambio, pero donde no puede haber ciencia, es decir, explicación de un ordenamiento con sentido; y el que esta mas allá de los hombres, eterno e inmutable, donde sipuede haber ciencia, por que la ciencia es sólo capaz de explicar lo eternamente incambiable.

Campo de Observación

La mente humana persigue selectivamente la realidad social y de esa modalidad no escapa el investigador, a pesar de que su esfuerzo por lograr la objetividad puede ser muy valioso. Los hombres que han pensado sobre lo social en todas las culturas han aplicado siempre sus propiaslimitaciones al campo observable: han visto algo, y otras cosas no las han visto, aunque estuvieran frente a sus ojos a la luz del día.

c) EL CONOCIMIENTO NO INCORPORADO A LA TEORIA.

Esta es una de las criticas de Sergio Bagú a la ciencia occidental ya que “fuera del patrimonio empírico de las ciencias occidentales de la sociedad, queda un numero muy grande de observaciones y de pensamientosya elaborados sobre lo social… se trata de un conocimiento con una clave diferente pero también sistematizado”.

d) EL LENGUAJE DE LA CIENCIAS DE LO SOCIAL

“Las lenguas occidentales por cuya vía se expresan las culturas mas expansivas de los últimos siglos forman su matriz distintiva precisamente cuando inicia la decadencia del mundo medieval.”
Aquí hay una nueva crítica de Bagú a laciencia occidental, ya que esta, no tiene bien representado lo relacional y es atemporal. La critica se explica debido a que “el léxico de los idiomas occidentales esta preñado de valores absolutos y, por tanto, atemporales, que hacen difícil la expresión fiel del investigador que trabaja con valores relacionales y temporales”.

e) LA COSMOVISION SUBYACENTE

El pensamiento científico sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del texto "tiempo, realidad social y conocimiento" de sergio bagu (capítulos 2 y 3)
  • Tiempo, realidad social y conocimiento
  • conocimiento cientifico de la realidad social
  • Conocimiento cientifico de la realidad social
  • REALIDAD SOCIAL EN LOS TIEMPOS DE JESUS
  • Conocimiento de la realidad social
  • El Tiempo De La Realidad Social
  • Sergio bagú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS