Tiempo, realidad social y conocimiento
Sergio Bagú
Una pregunta que debe estar siempre latente es ¿Cómo hacer ciencia de lo social?, difícil de responder pero que abarca mucho contenido; primeramente porque la ciencia necesita partir de algo sólido, con bases; y lo social es la realidad que fluye, no es estática, es por eso que es algo complicado de hacer, mas no difícil.
Para empezarhay que analizar como inicia la realidad, su génesis; si recordamos los hechos como se nos han transmitido a lo largo de la historia, podremos darnos cuenta como se le daba respuesta a todo ligándolo a Dios. Posteriormente la metafísica ha sobresalido mucho, siendo ésta la que estudia las concepciones que contribuyen a la creación de toda ciencia, y el primero en utilizar ésta palabra fueAristóteles; mencionaba que los conceptos tienen una doble visión y que habría que estudiar el otro concepto que hay detrás de las cosas.
Desde que nacemos, estamos inmersos en una sociedad, en la cual existimos, vivimos; por lo tanto el hombre es por naturaleza un ser social, donde está en juego la existencia del mismo individuo y su desarrollo. En ésta interrelación que existe entre las personas y sumedio, es indispensable tomar en cuenta que todo y todos influyen dentro de esa interrelación, por lo tanto todo acto trae consecuencias; todos estamos entrelazados, cualquier cosa nos atañe a todos, ya que vivimos en una sociedad, en donde nos relacionamos unos con otros, así que un cambio en ella genera más cambios. Estos cambios se realizarán o se realizaron en un tiempo y espacio, ya que noestamos en el vacío, y dentro de una sociedad porque pertenecemos a un grupo o conjunto y si no dejáramos de ser individuos sociales. Con la convivencia entre varios seres es posible que la capacidad mental aumente, ya que se van adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias con el paso del tiempo.
Pero habrá que conceptuar lo que es el tiempo, siendo un proceso de transformación, ya que todocambia en él, también es un sinónimo de cambio, porque si no hay cambio no habrá transformación y por consiguiente no habrá tiempo. Pero el tiempo se tiene que presentar dentro de un espacio, y esto es la dimensión del contexto, el cual también es dinámico por la misma influencia del tiempo; donde inclusive el pensamiento tiene su espacio.
Los cambios que se generan a nuestro alrededor, por suscaracterísticas y el modo de observación pueden ser factores endógenos o exógenos; los primeros son los que se encuentran dentro del fenómeno, los exógenos los que están en el entorno; unos y otros influyen directa o indirectamente, aunque a simple vista no estén relacionados.
Por lo tanto la realidad de cada individuo siempre está en movimiento, por la misma relación entre otros seres humanosque se necesita para vivir; pero hay que estar al pendiente de éstos cambio que ocurren, para poder comprender mi espacio, mi realidad; pero para esto hay que tener una organización de la historicidad, para saber hacia donde nos lleva en esa realidad.
Hablando de movimiento, es importante destacar que el pensamiento también se encuentra en movimiento, ya que ésta es la capacidad relacionanteentre la realidad, concepto y subjetividad (emociones, ideologías, conocimientos, utopías) con la memoria donde está acumulada la historia humana.
La teoría en ciencias sociales se concibe como un modo de ver o de percibir fortalezas o debilidades del medio con sus actores; y dependiendo del problema usamos distintas visiones, así como también depende de la persona que lo vea el problema y susubjetividad.
Estos modos de ver serán construidos individualmente, y serán los modos como construyamos, representemos, pensemos, interpretemos o estructuremos dicho objeto de estudio.
Hay que tomar en cuenta que la realidad se organiza dentro del tiempo, el cual tiene cierta permanencia o constancia, pero transforma todo lo que en él se desenvuelve, es un sinónimo de cambio. El tiempo de...
Regístrate para leer el documento completo.