Tiempo Sagrado Y Profano

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Universidad andres bello
Facultad de ecología y recusos naturales
Antropología (etu232)

Ensayo sobre el tiempo sagrado y profano

Curso de Antropología
Profesor: Alfredo Rondanelli M.
Ayudante: Javiera Anabalón
Fecha: 15/19/2012
Pablo González

Introducción
En el siguiente ensayo, hablare sobre las nociones del tiempo sagrado y profano según los autores de “lo Sagrado y loProfano” de Mircea Eliades y “La Parte Maldita” y las “Lagrimas De Eros” de Georges Bataille.
A continuación nombrare las distintas visiones del cosmos según estos autores, relacionándolo con la cosmovisión del hombre actual y primitivo.
Desarrollo
Si bien Mircea Eliades y Georges Bataille tienen visiones similares con respecto al tiempo sagrado y profano, cada uno de ellos lo interpreta condistinto nombre.
Según Bataille, el tiempo profano es el tiempo del trabajo y del orden, el cual tiene que ver con la discontinuidad del ser. Este se inicia con el desarrollo de la agricultura, en donde se “crea” la necesidad de acumular y guardar su alimento con el fin de postergar su muerte. Este “miedo” a la muerte se contradice a la continuidad de lo sagrado ya que el despilfarro de energía yla muerte son necesarios para el equilibrio del ser humano y la generación de nuevos seres.
La continuidad del ser humano es interrumpida en el momento del nacimiento y de esta manera se inicia la vida discontinua que determina la corporalidad de este.
Bataille plantea que existen ocasiones, en las cuales entramos en contacto con la continuidad del ser a través de una serie de sucesos o actosque de alguna forma nos conectan con el inicio del cosmos como es en el caso del juego, el orgasmo, lo religioso, el rito y las drogas. Un ejemplo de este contacto con la continuidad son los Selknam, tribu indígena cazadora, recolectora que habitó parte norte de la tierra del fuego, la cual practicaban diversos ritos de paso como parte de su cultura. Si bien hoy en día tenemos ciertos ritualesque nos conectan con el cosmos, carecemos de rituales iniciativos de importancia para la sociedad que marquen nuestro desarrollo. Estos solo cumplen una función para un grupo en especial pero no para la sociedad en sí.
A través de los años el cristianismo a trastocado parte de lo sagrado catalogando diversos temas de la sociedad, como en el caso del erotismo, el cual según Bataille es uno de losvehículos que nos lleva a lo sagrado. Hoy en día solo han quedado elementos sacros que son considerados “buenos” por la sociedad.
La sociedad actual ha contribuido a la fragmentación de lo sagrado con la supuesta necesidad de cálculo y ahorro, negando al hombre occidental a convivir con su parte animal y sagrada, reforzando el tiempo profano (un tiempo del orden y del ahorro).
Lo que pasa hoy endía es que se niega lo sagrado y se exacerba el racionalismo,existe una tendencia a gastar lo necesario para seguir produciendo y en el tiempo sagrado nuestra individualidad se compromete y se presenta el peligro, algo que constantemente en nuestras vidas buscamos.
Bataille dice que el tiempo profano corresponde al gasto productivo, el cual supone una linealidad, la cual se rige por la accióncausa y efecto. En cambio el tiempo sagrado supone una circularidad, en lo que él llama, al igual que el rito “gasto improductivo”
Los seres vivos reciben la energía del sol, la cual es desprendida de este y luego de ser utilizada es derrochada.
Este derroche de energía es lo que llama “gasto improductivo”, el cual es necesario para la continuidad de la vida y para ello es necesario realizar unsacrificio. Este gasto improductivo, relacionado con el despilfarro y el camino a lo sagrado es la principal razón de existencia de la economía.
Antiguamente el sacrificio humano en el caso de los aztecas, era necesario para la supervivencia de una cultura en donde a través de ritos realizaban sacrificios en honor al dios sol. Hoy en día el sol, los elementos naturales y astronómicos no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • sagrado y profano
  • Sagrado y profano
  • Lo Profano Y Lo Sagrado
  • Lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS