tiempo y antropogia

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015





Vivir en el miedo a la incertidumbre: noción del tiempo en Occidente









Joaquin Pizarro C.
Antropología


Enfrentarse al estudio deltiempo y de la noción de temporalidad, ha sido una constante desde la antigüedad hasta nuestro presente. Este enfrentamiento ha sido de carácter crítico y con objeto de reflexión, donde diversas teorías y perspectivas han intentado explicar el fenómeno del tiempo, pero en este mismo concepto está integrado una cuestión de cambio, el cual casi desde el núcleo de la vida, va moldeando formas de actuary de concebirlo, donde dependiendo del lugar o momento en que se observa al tiempo, este va ser adoptado de forma distinta y su sentido va ser particular a un contexto histórico.
En las culturas de Occidente predomina una concepción continua del tiempo, el cual se define en base a un modelo cronológico que es común y uniforme a los individuos de dichas culturas. Existe una construcción artificialpara medir el tiempo, la cual es aceptada y adoptada por la sociedad mediante una tradición cultural. Instrumentos creados por el hombre como el reloj o el calendario han sido internalizados culturalmente, lo que provoca la existencia de una planificación en base a estos instrumentos y como son administrados, ‘’Time is a man made notion which we have projected into our environment for our ownparticular purposes’’ (Leach, 1979, p.227).
La pregunta por el quien controla el calendario y determina en que momentos del reloj se van a realizar distintas actividades, lleva a la reflexión por el control socio político ligado al tiempo, donde pensadores como Nancy Munn han introducido al tiempo y su poder de control de la sociedad e individuo.
‘’Authority over the annual calendar (thechronological definition, timing, and sequence of daily and seasonal activities), or of other chronological instruments like clock time, not only controls aspects of the everyday lives of persons but also connects this level of control to a more comprehensive universe that entails critical values and potencies in which governance is grounded.’’(Munn, 1992, p.109).
Bajo el marco del trabajo de Munn y loexpuesto en la cita, se debe tener presente como la adopción de un sistema social para la medición del tiempo, trae esta posibilidad de control, el cual va determinar en base a conductas sociales como va ser el desarrollo como individuo y como ser social. El poder del calendario y reloj van a forjar lo que Munn determina como ‘’World time’’ donde todos los individuos que forman parte de una sociedadvan a actuar bajo un mismo ‘’ritmo’’ que va depender de lo dictado en cuestión a la organización del tiempo.
Adoptando como base lo expuesto anteriormente podemos suponer y entender la existencia de un perfil de individuo que sea común a nuestra cultura (hablando en términos de organización en cuanto a lo temporal), el cual luego de aceptar y adoptar las normas sociales en cuanto a la concepcióndel tiempo, desarrolle su vida en consecuencia de estas. Buscando este factor común, podemos llegar a la conclusión que el individuo en la cultura de Occidente, tiende a dejar un tanto de lado la idea del pasado y el presente, enfocándose casi en su totalidad en el futuro, viviendo el día a día en vista de lo que puede suceder o lo que quiere que suceda. Parece ser una pregunta ligada a laconciencia del hombre occidental, aquella por el cuándo terminara su vida, estando constantemente presente el miedo por el mañana.
El temor a lo que no se conoce, a lo incierto ha llevado al ser humano a organizarse en pro de resolver sus dudas y darle un sentido a su continuidad, inventando métodos y herramientas con el fin de predecir el futuro y controlar la incertidumbre. El problema es que mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropogias
  • Antropogia Juridica
  • Ensayo De Antropogia
  • Antropogia
  • Antropogia
  • ANTROPOGIA popular y masivo
  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • El tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS