Tiempo y espacio

Páginas: 42 (10475 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Espacio y tiempo en Kant, Leibniz y Newton



El tiempo es una imagen móvil de la eternidad.
Platón

Índice
Págs.
Introducción………………………………………………....……….…….…9

Capítulo I………………………………………………………………..…..11

Capítulo II Tiempo y espacio en Kant …………………………………….16

2.1. Espacio – tiempo en Kant……………………...………………………17

2.2 Tiempo en Kant.…………………………………………………..…….21

2.3. El espacioen Kant …………………………………………………….23

Capítulo III El tiempo y el espacio en Leibniz….………………………...28

3.1. El espacio en Leibniz…………………………………………………...29

3.2. El tiempo en Leibniz…………………………………………………...37

Capítulo IV Espacio-tiempo en Newton……………………………….......42

4.1. Los conceptos de espacio y tiempo en Newton……………………….43

Capítulo V…………………………………………………………………...51Bibliografía………………………………………………...……...…...........57

Introducción

En este texto se ofrece una exposición de las nociones de espacio y tiempo que se presentan en Leibniz, Newton y Kant tomando como base algunas de sus obras, para posteriormente realizar una contrastación de las teorías señalando las similitudes y diferencias que se presentan al someterse a comparación a estos autores.
En otras palabras, la idea central de esta tesina seencuentra en la contrastación y oposición de las distintas concepciones que cada uno de los autores tiene con respecto a los fundamentos espacio temporales, los puntos en donde estas difieren y en los que concuerdan (llevando incluso a exponer la semejanza de pensamientos en la formulación de cada una de sus conjeturas).
Como se verá a lo largo del texto, las ideas de Newton son el punto centralpara el desarrollo del compendio. Kant apoya el pensamiento de Newton con relación al tiempo y al espacio, mientras que Leibniz se encuentra en contra.
La descripción del universo que se da en cada autor conlleva a cambios en sus conceptos, además de una adaptación de la forma en que estos observan todo lo que los rodea basándose en sus teorías y distintos modelos de universo.

Después deobservar cada una de las teorías expuestas acerca del espacio y del tiempo a lo largo de este trabajo se llega a la conclusión de que, sin importar de que autor estemos hablando, tanto el espacio como el tiempo concebidos de las maneras expuestas resultan ser un intento de explicar el entorno material que nos rodea, en el cual mantenemos una interacción con los objetos en el universo circundante, unmedio en el cual nos desenvolvemos y sin el cual no tendríamos una existencia tal y como la pensamos.
La confusión que se presenta con respecto al espacio y al tiempo es expuesta en la siguiente cita:

“De todas las ideas erróneas que existen en torno del problema de por qué cambian las cosas con el tiempo, quizás la más grave sea la confusión entre el tiempo como es considerado en las leyesde la física y el tiempo considerado por la mente humana.”.



Capítulo
I
1. Exposición y contraposición de teorías

Cuando observamos la singularidad en las teorías respecto al espacio y al tiempo de Gottfried Leibniz, Immanuel Kant e Isaac Newton, a pesar de que algunas de estas teorías seconfrontan, existen puntos en los que concuerdan y en los cuales se observa que las teorías son consistentes con la realidad construida por los autores.
La manera en la que cada uno de los autores teje un universo en el cual acomoda su teoría y por el cual logra mostrarnos un mundo que concuerda con ella. Se puede observar la elocuencia del autor cuando cada uno de los puntos descritos por élse ven demostrados en el modelo que había planteado.
Los distintos conflictos con los que se topan los autores al tratar de estructurar un mundo coherente con la realidad y las distintas descripciones que éstos dan conforme a sus teorías (las cuales nos permiten comprender de manera mejor el universo en el que nos encontramos).
Al observar las definiciones del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS