Tiempo Y Excusa

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TEMPORALIDAD
(Un diálogo pedagógico)

Carlos Palau Trujillo


¿Qué es, entonces, el tiempo?
Si nadie me lo pregunta, lo sé;
si quiero explicarlo, no lo sé.
Agustín de Tagaste.
.

Es común quejarse de la falta de tiempo para realizar esto o aquello. En otras ocasiones lamentamos estar pasando por “tiempos difíciles”, tiempoque corre lento y da la impresión que nunca se acaba. Pocas veces se siente satisfactorio el tiempo que se vive, es por esto que, presentándose la oportunidad, tratamos de vivirlo plenamente. Para otros, el tiempo pasa dentro de su concha, como la ostra que asoma de vez en cuando, con el único fin de hacerse llegar alimento que por inercia entra al interior de su aposento, donde moratranquilamente, sin que nadie perturbe la paz que le acompaña.

Un buen día, que por cierto ya fue, tuve el gusto de visitar en su estudio a Idolina Rascón, experta en ciencias de profunda complejidad. Ella es especialista en el arte de pensar, de acuerdo a las reglas de la razón; ostenta un sin número de títulos que la acreditan como experta en la destreza de indagar.

Al llegar a la puerta desu recinto, saludé con amabilidad, y antes de externar palabra alguna después de saludar, ella me hizo saber que estaba muy ocupada, a tal grado que el tiempo no le rendía para atender otro asunto fuera del trabajo de investigación a realizar.

Hice caso omiso del mensaje que la investigadora en tiempo presente me hizo saber, para que me abstuviera interrumpir; en seguida le pregunté si mepodría atender no más de diez minutos, que juré no sobre pasar. Con este juramento y un poco de lenguaje audaz, comencé a preguntar.

Doctora Rascón, usted que nunca tiene tiempo sino es para trabajar, ¿qué concepto ha logrado mentalizar sobre este elemento que nos es vital? Explíquelo de tal manera para que logre entender y tomarlo como ejemplo para mi diario vivir.

- En palabras másque sencillas te lo explicaré, para que me entiendas y no me salgas con que "no entendí, me lo vuelve a repetir". Trataré de resumir lo investigado hace tiempo por mí, en relación a este problema temporal que, confieso, no logro administrar; por más vueltas que le doy, vuelvo al mismo lugar. Pero en fin, permíteme comenzar.

-Mi nombre ya lo conoces así que no lo voy a recalcar, pues seríaperder el tiempo dar a conocer lo sabido con anterioridad; mejor es que hable de lo que pronto se sabrá, que a decir verdad ya estuvo aquí, y se acaba de ir; es por esto que ahora hablo de lo que aconteció apenas hace un rato cuando comencé a hablar, un presente que no fue suficiente para percibir lo que estuvo vigente, y rápido se fue.

Hábleme en tiempo presente, para entenderle mejor.< Del poeta Antonio Machado, es lo que acaba de decir; en algunos de sus poemas, Machado, el tema del tiempo tocó, como el verso que usted refirió y que completo dice así:“Este amor que quiere ser a caso pronto será; pero ¿cuándo ha de volver, lo que acaba de pasar? Ahora, recuerdo otro de este insigne poeta: “Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar, pasar haciendocaminos, caminos sobre la mar”.>



Ese verso, que usted dice, de Machado no es, lo escucha don Quijote de labios del hijo de don Diego Miranda, o Cervantes, yo qué sé.

-Seguramente has leído a Nietzsche en su rollo del eterno retorno, de las cosas que van y vienen siempre por igual. Pero, quiero que quede claro que todo fluye sin parar, al igual que Heráclito lo dijo, y ahora te digo yo,que jamás me he bañado en el mismo río más de una vez.

Pues yo le diré, ahora, lo que otro poeta dijo, que le aviene a usted: no se baña en el mismo río porque tiene con que, el pobre no le queda más remedio que bañarse toda su vida en el mismo arroyo aunque contaminado esté.

-No me refiero a la corriente y no al cauce, no importando donde esté, ¡Préstame Atención!



- Yo respeto a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excusas
  • excusa
  • Las Excusas
  • Las Excusas
  • La Excusa
  • Excusas
  • las excusas
  • La Excusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS