Tiempo

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL ORIGEN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
Antes de entrar en el tema del origen del espacio y del tiempo, considero adecuado que consideremos otras dos cuestiones: la naturaleza ondulatoria de la materia y la expansión del Universo:
LA NATURALEZA ONDULATORIA DE LA MATERIA.- Se trata de una larga historia. Yo diría que empieza con Newton, alrededor de 1700. Newton , fue investigador del fenómenoluminoso, y llegó a la conclusión de que la luz se transmite a base de partículas o corpúsculos. Examinó meticulosamente sus propiedades, especialmente: propagación en línea recta, reflexión y refracción, y consideró que indicaban una naturaleza inequívocamente corpuscular. En su misma época, el holandés Huygens opinaba de una forma muy distinta. Huygens, que era un sabio sobre el tema ondulatorio quehabía vivido desde su infancia, al tener ocasión de contemplar las ondas en los canales de La Haya, entendía que la luz era de naturaleza ondulatoria. Aunque prevaleció la opinión de Newton, ya vemos que desde el principio la controversia estaba servida.
En 1801, el inglés Thomas Young dejó bien sentado que la luz se retransmitía en forma de ondas. Fue a través del experimento de la doblerendija, hacía pasar la luz a través de dos rendijas y la proyectaba sobre una pantalla, lo que se observaba es la típica interferencia de ondas, privativa de las ondas. Desde entonces, por la claridad y resolución de este sencillo experimento, la comunidad de los científicos no tuvo dudas sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. Adelantado ya el siglo XIX, Maxwell sentó uno de los hitos de la Físicaal establecer la existencia del espectro electromagnético, del que la luz formaba parte, corroborando todavía más esta naturaleza ondulatoria del fenómeno luminoso.
Al iniciarse el siglo XX, Max Plank volvió a reabrir el tema. Observó que la energía radiante, si bien depende de la frecuencia vibratoria, se emite en forma de paquetes enteros de energía. Lo cual, estos paquetes enteros, ya volvía areintroducir el comportamiento propio de los corpúsculos. Y precisamente Einstein, al estudiar el fenómeno fotoeléctrico, llamó cuantos a estos paquetes de energía y llamó fotones a los cuantos de luz, y dejó bien patente esta forma de actuar propia de los corpúsculos o partículas, vio que los fotones actuaban claramente como partículas.
Pero, precisamente con Plank y Einstein comenzaba laFísica Cuántica, la gran revolución conceptual que iba a sacudir el mundo del pensamiento, sentando unas nuevas bases que todavía hoy apuntan a dimensiones ignotas y misteriosas, y sin embargo, muchas cosas adquirían una nueva luz, entre ellas la discusión onda – partícula. De Broglie, con su famosa ecuación de onda, dejó sentado que todas las partículas manifestaban un efecto vibratorio. Y todavía elfísico austriaco Schrödinger marcó nuevas cotas con una fórmula matemática más sofisticada, la ecuación de onda de Schrödinger, que ha devenido la base de la concepción cuántica, y que define a las partículas como campos vibratorios.
La ecuación de onda de Schrödinger representa algo así como el núcleo de la teoría cuántica. La partícula es en esencia un paquete de ondas estacionarias. Es unarealidad virtual que tiene probabilidades de manifestarse como partícula. En contacto con otra realidad virtual adecuada sucede lo que se llama salto cuántico, que no es otra cosa que la expresión de este paquete de ondas indefinido en una partícula definida.
O sea que Demócrito, el precursor del concepto de átomo, no estaba en lo cierto cuando entendía que el átomo indivisible era la esencia últimade la materia. Quien sí que estaba en lo cierto era Leibniz cuando decía que la substancia perceptible procede de la imperceptible.

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO.- El Universo se expande a velocidades cercanas a la luz. Claro que cuando uno va entendiendo la dinámica de la materia, se apercibe de que no puede ser de otra forma. ¿De dónde sacaría la materia su energía?, esa famosa e = mc2, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS