Tiempos Dificiles

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
3-ANÁLISIS DE:
a)
Tiempos difíciles ha sido a menudo presentada como la más social de las obras de Dickens, dado que en ella se retrata más que en ninguna otra la vida proletaria y las relaciones de obreros y patronos. De hecho, tal afirmación es cierta solo en parte, puesto que, aun cuando es verdad que trabajadores y movimientos sindicales ocupan un lugar importante en la obra. El problemasocial aparece en la trama, indudablemente, como un foco de contraste, pero su trascendencia no pasa de ser secundaria.
El verdadero objeto de Tiempos difíciles, su eje narrativo, no es otro, en realidad, que la crítica al pensamiento utilitarista que tanto preocupaba a Dickens, la educación basada en criterios positivistas y en el mero conocimiento estadístico, cuya semilla llevará a losdiversos personajes de la novela, por diferentes caminos, a la desgracia. «Lo que yo quiero son Hechos. A estos chicos y chicas no hay que enseñarles nada más que Hechos. Lo único necesario en la vida son Hechos», comenzará diciendo, lapidaria y contundentemente, Thomas Gradgrind, el severo y «eminentemente práctico» profesor de la ciudad industrial de Coketown, «un hombre de realidades» cuyo máximoideal educativo es el frío y vacío conocimiento que puede ser expresado por ecuaciones.
La eficiente y muerta inteligencia de Mr. Gradgrind es la imagen perfecta de la ficticia En medio de este baldío escenario, Thomas Gradgrind, convencido de las virtudes de su sistema, criará rígidamente en él a sus hijos, sin hacer concesión alguna a la imaginación. Los resultados son previsibles: Louisa, enquien adivinamos el brote de un buen corazón ahogado en la cuna, madurará amargamente y consciente del vacío infecundo de su pecho, y acabará casándose sin amor, para su infelicidad, con el burgués Mr. Bounderby; su hermano Tom, en quien la fantasía fuera enterrada antes de nacer, se tornará un muchacho arrogante y egocéntrico, sin ningún respeto hacia las normas éticas más básicas.
Entorno a estospersonajes, Dickens desplegará el variado abanico de creaturas que han de completar el cuadro, algunos de ellos realmente pintorescos: Mr. Bounderby es el repugnante gran empresario llegado a la cima más alta de la sociedad de Coketown desde la nada, «haciéndose a sí mismo», como gustará de repetir; Mrs. Sparsit, la aristócrata venida a menos y convertida en ama de llaves de Bounderby, a lavanidad cargante del cual opondrá la humildad desmesurada e hipócrita propia de una ilustre señora; James Harthouse, el cínico y desenfadado gentleman londinense, sin ideal alguno, será la carga que acabará de demoler el mundo frío y matemático que una educación utilitarista había empezado ya a resquebrajar.
Frente a esta comparsa de fantoches, Dickens nos acerca al lado más humano de Coketown a travésde la clase obrera. Se trata de la tierna bondad de Rachael, mujer-ángel en quien Dickens vierte la compasión como un bálsamo para el mundo, y del miserable y desgraciado Stephen Blackpool, obrero en una fábrica de Bounderby a quien el amor puro de Rachael salvaguarda de la desdicha de su vida. Finalmente, otra de estas mujeres-ángel, tan frecuentes en Dickens, será la encargada de dulcificar elaritmético desierto de Coketown: se trata de Sissy Jupe, la niña abandonada por su padre, acróbata de circo, a quien Thomas Gradgrind, en un arrebato de bondad, decide criar como hija propia. Ante el mundo industrial y estadístico que representan la ciudad y sus habitantes, el circo se nos aparece como una especie de utopía imposible de bondad y humanidad, y Sissy Jupe, su embajadora en la vidareal, como la única esperanza de caridad y cambio.

Tiempos modernos es portadora de ciertas virtudes que debemos reconocerle. En primer lugar, y a pesar de algunas irregularidades narrativas (características por otro lado, como decíamos, de la novela de folletín), debe ensalzarse a Dickens por su admirable destreza narrativa, propia desde luego de un gran escritor. Como en un telar, trenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos dificiles
  • Tiempos Difíciles
  • tiempos dificiles
  • Tiempos dificiles
  • En Tiempos Dificiles
  • Tiempo dificiles
  • Tiempos difìciles
  • Tiempos Difíciles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS