Tiempos Modernos - Analisis
Personajes:
Charles Chaplin - Obrero (Charlot): es un bondadoso compañero con los obreros de su clase, cuando no le pierden los estribos, cuyo principal recurso es la dignidad. Su personaje es un vagabundo que se cree un caballero. Esta pretensión burlesca no elimina el noble reclamo de la dignidad humana, cuya victoria implica la ridiculización de los mandatariosindignos: policías, guardias de la cárcel, condes, banqueros, clérigos,etc.
Cuando se encuentra con Paulette, ambos están en la misma situación, no tienen nada que perder, asi que escapan de la policía, van juntos a buscarse la vida, como sea sin tener nada pensado. Es ahi cuando ambos se complementan y ayudan, ya que Charlot simpre empuja a Paulette a seguir adelante, pero cuando lo meten a lacárcel ella lo espera afuera, incluso más tarde le busca trabajo, este compañerismo hace que tenga sentido el esfuerzo de cada uno y encuentren un motivo para seguir. En toda la película se ve que su amistad se va haciendo más grande conforme avanza la película.
Paulette Goddard - Joven huerfana: su personalidad es cambiante ya que empieza siendo un poco mala, deshonesta y con inteligencia parahacerlo porque cuando roba, es por necesidad ,pero cuando la detienen ella fue buena y no ha robado nada, intenta dar pena. Sin embargo durante el transcurso de la pelicula, y a partir de su encuentro con Charlot ella va evolucinando como persona y va cambiando su personalidad delictiva por una mas honesta, ya que a partir de ese encuentro no roba nada mas, y va siendo una fiel amiga que acompaña yayuda a Charlot (como cuando le consiguio empleo), ahora ella es más luchadora, cuando antes se rebajaba por no perder lo único que le quedaba que era su libertad, por pequeña que fuese, comprendiendo que no nesesita robar para conseguir las cosas, ya que siempre intentaban seguir adelante a traves de un trabajo, cuando en al principio mostraba una sonrisa pícara, por haber robado y haberloconseguido , y al final una sonrisa de verdadera felicidad, por estar con Charlot y haber evolucionado, por lo menos un poco.
El director de la fábrica: es un hombre bastante serio que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, esta tranquilamente en su despacho haciendo rompecabezas y leyendo el diario.
Propietario del Café:es un hombre para nada explotador, que confia en la palabra de los demas, como cuando estaba entrevistando a Charlot que no le pidio que cante enfrente de el. Tuvo una actitud bondadosa al poner a prueba a alguien en un puesto que no precisaba en ese momento solo, para darle trabajo a alguien y dar mas entretenimiento al lugar. Claro esta que tuvo que obedecer la ley y no pudo hacer nada cuandoencontraron los policias a Paulette.
Big Bill (Compañero obrero de Charlot): es un obrero como cualquier otro, que pareciera ser un persona de mal caracter, pero solo era provocado por la torpeza y posteriormente locura de Charlot, a quien por cierto demuestra un gran afecto cuando lo reencuetra en la tienda, a la cual habia entrado a robar pero solo por nesesidad (en la pelicua aclara que es porhambre)
Critica social:
En la película “Tiempos Modernos” muestra claramente la crítica de la Revolución Industrial, en una sociedad que vive bajo el control y dominio absoluto. Una sociedad donde se solía absorber al obrero, tanto que ni si quiera se podían tomar un descaso, tan solo a la hora de comer que solo duraba unos cuantos minutos. Asi pueden verse diversas escenas, como porejemplo cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Charlot le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.
Claramente se ve en la primera escena en la comparación de ovejas con los trabajadores de una fábrica, y aqui me quisiera detener para dar pie a la...
Regístrate para leer el documento completo.