Tiempos Modernos-Chaplin

Páginas: 27 (6728 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TIEMPOS MODERNOS

La película Tiempos Modernos (Modern Times, 1936) de Charles Chaplin, cuenta la historia un obrero de una fábrica de acero, interpretado por Chaplin, quien de tanto trabajar ajustando tuercas se volvió loco. Una vez recuperado, salió del hospital y, de casualidad, se vio involucrado en una marcha comunista por la libertad y la igualdad. Por ello fue tomado, para su malasuerte, como el líder de la marcha; por lo cual, fue llevado preso. Ya en prisión, por error y sin saberlo, consume cocaína. Además ayudó a los policías a evitar el motín que unos presos estaban haciendo. Por ello fue recompensado con una gran y cómoda celda propia, y liberado a los pocos días. Una vez afuera, busca trabajo, el cual consigue fácilmente con la ayuda de una carta de recomendación queel sheriff le dio al salir de la cárcel. Pero, siendo él bastante torpe es rápidamente despedido.
Paralelamente la película cuenta la historia de una gamin, este término se suele traducir como pilluela o ladronzuela, interpretada por la actriz Paulette Goddard, cuyo padre era un desempleado que fue asesinado en una de las huelgas de los trabajadores. Así, ella y sus dos hermanas quedaronhuérfanas y fueron llevadas a un orfanato de la ciudad; sin embargo, la protagonista escapó y vivió deambulando por las calles y robando comida. En una ocasión conoció al personaje interpretado por Chaplin, quien se echó la culpa de un robo que ella había cometido, porque él quería volver a la cárcel donde vivía mejor que antes y para así evitar, también, que sea ella quien vaya presa. Como esteintentó fallo, él comió sin pagar en un restaurante para ser llevado de vuelta. Ya en el carro de policía, se volvió a encontrar con la ladronzuela y huyeron juntos. De esta forma comenzaron una vida en la que atravesaron muchas aventuras. Él busco trabajo varias veces y por azares de la vida estuvo otras varias veces en prisión. Ella mientras tanto consiguió una pobre y pequeña, pero significativacasita para que vivan juntos. Asimismo, ella consiguió trabajo como bailarina de un café, y logró que contrataran en el mismo lugar al personaje de Chaplin. Cuando todo parecía salir bien, ella fue encontrada por los policías de menores que la buscaban. Los dos personajes huyeron nuevamente. Así la película termina en que ambos siguieron su vida juntos buscando la felicidad y afrontando lo dura ysin sentido que la vida podía parecer a veces.

Esta película gira en torno a la época capitalista, al apogeo de las industrias y empresas; y a lo difícil que era conseguir y mantener un empleo en esos tiempos en que el capitalismo estaba en pleno auge y el comunismo comenzaba a surgir como una alternativa de salvación. Por ello la vida que se llevaba era dura, llena de sufrimientos ycarencias. Asimismo la película hace referencia a la búsqueda de la felicidad que constantemente es llevada a cado. Al respecto, las palabras iniciales de la película son fundamentales: “Modern times: a story of industry, of individual enterprise - humanity crusading in the pursuit of Happiness”. Estas palabras nos dan cuenta del sentido que tiene la película
Una de las primeras escenas con laque empieza la película es la imagen de un rebaño de muchas ovejas las cuales van apretadas unas contra otras. A continuación se muestra los ciudadanos subiendo las escaleras del subway y caminando por la ciudad, en un día cualquiera, muy apretados el uno contra el otro, y casi sin espacio (tal como si fueran ovejas), dirigiéndose hacia las fábricas y lugares donde trabajaban. Esto da cuenta delgran número de habitantes que había en la ciudad, y que se dirigían cada mañana al trabajo o buscar un trabajo. Además se ve que es bastante grande la cantidad de hombres que ingresan puntualmente a trabajar a la fábrica en que labora el personaje principal.
Asimismo es muy clara la presencia del capitalismo y de la explotación que había en esta época. Esta película se desarrolla en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos modernos charles chaplin
  • Reseña Chaplin Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos (Chaplin)
  • Informe de TIEMPOS MODERNOS de Chaplin
  • tiempos modernos charles chaplin
  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos Modernos Charles Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS