Tiempos modernos charles chaplin

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TIEMPOS MODERNOS

Cuando mis compañeros me dijeron que para el tercer informe tendríamos que ver una película muda y sin diálogos se me hizo muy raro y pensé entonces que el informe no tendría sentido con una película de esa manera y el trabajo quedaría muy vacio.

Ya había escuchado algo de Charles Chaplin, siempre que lo escuchaba nombrar en algún noticiero se me venía a la mente unseñor bajito, con bigote de chaqueta y pantalón negro, con sombrerito y con un caminado como de pingüino. Siempre que escuchaba algo de este señor era porque cumplía tantos años de muerto o porque era un icono importante del cine en aquella época.

Antes de sentarme a ver una película acostumbro a ver la caja donde viene el Cd para ver de qué se trata y tener ya una mejor idea frente a lo que mevoy a encontrar. Cuando vi a Chaplin dentro de unas maquinas y con gestos todos cómicos pensé enseguida que se trataba de un filme comedia, lo que me llamó más la atención en verla pues es mi género preferido en las películas.

Ese reloj, ese sonido doliente, agudo, apocalíptico, el blanco y negro de sus imágenes, todo lo sentía ajeno, disímil a lo que estaba acostumbrado a ver, poco a poco mefui acostumbrando y metiendo en ella.

Tengo que decir que me pareció una película muy caricaturesca, una película sin el típico argumento repetido hasta la saciedad, con una historia que nos habla y nos hace un recorrido sobre la sociología del trabajo.

Esta película me pareció que es como una burla, o critica que Chaplin le hace a la sociedad actual de aquella época cuando se dio larevolución industrial.

Trabajos monótonos y estresantes en las fábricas, movimientos mecánicos y repetitivos hasta las náuseas, el ritmo de trabajo medido, parejo y sincronizado hasta las milésimas de segundo, maquinarias pesadas y complicadas cargadas de engranajes, palancas, botones y ruedas, todo estaba controlado para que la cadena de montaje no se rompa y así los niveles de fueran másaltos venciendo a la competencia.
Los trabajadores no son más que unos simples robots humanos anónimos.

La escena de la máquina de comer que unos empresarios le quieren vender al dueño de la fábrica, haciéndole saber las ventajas que tiene en cuanto al ahorro de tiempo en el almuerzo de los trabajadores , y la prueba que realizan sobre el pobre e ingenioso Chaplin es un deleite absoluto, meencantó esa escena y me dio mucha risa y si la interpretamos muy bien nos damos cuenta que es puro sarcasmo y humor negro, cómo por el afán de superar a la competencia nos ingeniamos inventos como éstos para no perder tanto tiempo y tener una mayor producción en las economías desarrolladas, en un capitalismo creado de forma temerosa, aunque se contratara una gran batallón ,compuesto lamayoría de ellos de analfabetos funcionales. Vemos como se presenta la organización moderna del trabajo como una realidad deshumanizada y desoladora.

La incorporación masiva de la máquina a los procesos de producción convierte a los hombres en seres privados de iniciativa, sentimientos y capacidad de pensar, y nos condena a la demencia o la locura como sucedió con Chaplin enfrentándonos contra lamáquina. Tanto que el pobre se pierde tragado entre los múltiples elementos de las máquinas.

Luego descubrió que no estaba hecho para los trabajos rutinarios, ni para el alocado ritmo de la ciudad que está también como enloquecida.

El afán de los dueños de las empresas por optimizar sus recursos, ahorrar más tiempo y producir más ganancias, y la deshumanización del trabajador es unaforma de dar un mensaje que hoy, 70 años después, sigue siendo totalmente válido y sigue estando en la calle.

Actualmente este fenómeno de la revolución industrial y la explotación capitalista lo vemos en nuestros días, Charlie definitivamente me sorprendió con su pensamiento tan visionario: Esa imagen de las ovejas igualada con la de la gente saliendo del tren en manadas para ir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles chaplin(tiempos modernos)
  • Charles Chaplin tiempos modernos
  • Tiempos modernos de Charles Chaplin
  • Charles Chaplin. Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos Modernos Charles Chaplin
  • Tiempos Modernos Charles Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS