Tiempos modernos, charles chaplin

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

La imagen que sigue atrincherada en el imaginario popular es la de Charlot atrapado entre los ejes de aquella enorme máquina; como si la propia película hubiera quedado atrapada en los ejes de la cámara.
Tiempos Modernos es una película sobre el cine, sobre la era dorada del cine, que, por otro lado, coincidió con el auge de la industria y la automatización. Charlie es, como siempre, unpícaro, un trotamundos: su carrera no sigue un sendero marcado... Sus películas están a menudo construidas alrededor del tema del ascenso profesional, del éxito en la vida. En Tiempos Modernos, es interesante observar como Chaplin adopta el punto de vista opuesto, y como, a pesar de todo, Charlot sale adelante y se las arregla para zafarse de la situación en que se encuentra atrapado, aunque no lo hagatriunfando en sociedad. Charlie sigue siendo un vagabundo, un descastado.
Y por ello, ni el capitalismo ni el comunismo de la época podían soportarlo.
Charlot consigue liberarse de todo, incluso del mundo industrial que esclaviza al individuo para hacerlo “productivo”. Charlot dice no; para él, beber leche significa ordeñarla directamente de una vaca que pasa frente a su casa. No hay noción deproducción. Esto representa muy bien la esencia de Charlot: un personaje que se enfrenta al mundo industrial. Baila, patina, pasea, ríe, y disfruta de las cosas que se va encontrando por la vida...
Nuestro padre nos dijo el otro día: “Charlot sabe lo que es pasar hambre”.
Esto se transmite a su trabajo. Está obsesionado con la comida. El tema es recurrente durante la película. Charlot trabajapara comer; y es a través de la comida que encontrará a la chica: en la escena en que él tiene que robar algo de pan.
Charlot se mete siempre en líos que hacen redescubrir al espectador parte de su propia humanidad. El robar forma parte de la naturaleza humana. Cuando Charlot se convierte en vigilante nocturno de unos grandes almacenes, sus amigos entran a robar... pero al igual que él, estos tresladrones buscan comida. Están sin empleo, por lo que resulta lógico que busquen alimentos.
Visionando de nuevo Tiempos Modernos, nos da la impresión de estar viendo uno de los mejores documentales que se han hecho sobre ese período. Es un gran testimonio histórico, por ejemplo, sobre los arrabales de la época: la chabola donde la chica le lleva...
El poder de la ficción de Chaplin es el demostrarnos la violencia que subyace en la sociedad; la violencia de la vida; la violencia real; la que encuentras en la gente.
Es algo, desde luego, muy actual. Tener un trabajo o no; vivir en la pobreza o no; estar excluido de la sociedad o no... Y cómo el individuo o el ser humano se convierte en un engranaje de un mecanismo, un objeto animado, un elemento de un sistema superior.

Al principio dela película, un policía persigue a Charlot, que entra en la fábrica y se detiene a fichar. Entonces, éste de rebela en un extraordinario acto de sabotaje. Todo aquel mundo mecánico se transforma en un ballet. El cuerpo humano toma posesión de la fábrica y la convierte en algo más, en una especie de circo. Los movimientos no son ya mecánicos; el cuerpo empieza a existir más allá de la dominación dela máquina. Cuando los policías le persiguen para que detenga su ballet particular, Charlot utiliza la máquina para defenderse, convirtiéndola en su aliada. En la fábrica, Charlot impone su plástica en un ambiente sobrecogedor que le domina. Los otros trabajadores comparten la naturaleza del rebelde, aunque él es el único que consigue escapar de todo aquello. Todo se viene abajo.Metrópolis mostraba el triunfo del destino y la grandilocuencia, con el poder del entorno, la arquitectura, Moloch. Si Charlot se adentrara en Metrópolis, ésta se derrumbaría. Y es que, Chaplin nunca se preguntó: “¿Para qué sirve la fábrica? ¿Qué se fabrica en ella?” Está más interesado en la ambientación, los engranajes y los pernos. ¿Qué se fabrica? No es importante. Se fabrican imágenes.
No se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles chaplin(tiempos modernos)
  • Charles Chaplin tiempos modernos
  • Tiempos modernos de Charles Chaplin
  • Charles Chaplin. Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos modernos charles chaplin
  • Tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos Modernos Charles Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS