Tiempos modernos y marx

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Modern Times
Charles Chaplin

“Amar a Dios sobre todas las cosas es la alienación perfecta.”
Luciano tanto

Modern Times, escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin, en el año 1935comienza con estas palabras: «Tiempos modernos es una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad.»

La película Tiempos modernos,producida en año 1935, tiene como trasfondo la depresión del año 1929, no sólo es un testimonio de lo que supone la alienación o negación del hombre hasta la locura, sino también de los movimientossociales de los tiempos modernos en un contexto de hambre y paro. Muestra como en ciertas circunstancias es preferible el hombre alienado a proposito, y prefiere la prisión a la libertad.

Ellargometraje invita a reflexionar sobre la sociedad capitalista del ayer, del hoy y del mañana, y lo que en su momento Charles Chaplin, consideraba lo que sería la modernidad. A través de las teorías de KarlMarx, se plantean los principales conceptos de su propuesta filosófica, que se evidencian a lo largo del film, aunque cómico y critico evidentemente se reflexiona en la sociedad capitalista del sigloXX.

Para el análisis de “Tiempos Modernos”, la teoría clásica de Karl Marx nos da herramientas conceptuales sobre sus estudios de la Sociedad Capitalista. El largometraje de Chaplin, es una crítica através de una sátira al sistema capitalista y al Conflicto de Clases, resultado de la revolución tecnológica industrial. Esto queda plasmado en la escena en que muestran al propietario de la fábricasentado cómodo en una sala lujosa, observando desde un monitor como se desempeñan los trabajadores-proletarios. Marx pone en cuestión la realidad del momento diciendo “…que unos acumulen grandesriquezas y otros se vean condenados a la pobreza no es algo natural, es sólo algo que el capitalismo ha hecho real…” planteando la desigualdad social reinante.

El film además muestra cómo actúa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos modernos en relación con marx
  • Marx
  • Tiempos Modernos & Primer Manuscrito Karl Marx
  • Análisis Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos relacionado con marx (aprobado en la unmdp)
  • Ensayo sobre la pelicula "tiempos modernos" basado en el "trabajo enajenado" de marx
  • “En tiempos modernos”
  • Tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS