Tiempos Modernos

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Ensayo de la película Tiempos Modernos
En éste clásico es posible identificar algunas de las teorías del comportamiento organizacional y de la utilización del mensaje persuasivo. Herramientas indispensables para el comunicólogo organizacional.
Vallamos por partes, la película comienza con una escena que ejemplifica claramente la teoría clásica del comportamiento organizacional. Es importantedestacar que la película nos sitúa en una época en que las fábricas industriales están en su máximo apogeo y la producción en cadena es la nueva forma de trabajar.
Se observa a todos los trabajadores saliendo de un subterráneo para ingresar a sus lugares de trabajo (en su mayoría fábricas), los trabajadores deben marcar su hora de entrada y su hora de salida incluso hay una escena donde seobserva que el personaje principal quien también labora en la fábrica, debe checar su hora de entrada al baño y su hora de salida. Lo anterior da una muestra de uno de los principios de la teoría clásica formulada por Frederick Taylor: “…existencia de reglamentos internos” .
A los trabajadores no les era permitido “holgazanear” todos y cada uno de los tiempos estaban calculados. Otro de los principiosque podemos observar en la película es el principio de “división del trabajo” El personaje principal tiene un puesto estrictamente determinado que es el de apretar tuercas, junto a él yacen otros dos trabajadores cuya labor es la de soldarlas con martillos. De igual modo se aprecian algunos personajes identificados como “capataces” cuyo objetivo es el de vigilar el cumplimiento de las normas deproducción y presionar a los trabajadores cuando se aumenta el ritmo de producción.
Cuando observamos que el director de la fábrica a través de sus cámaras ordena a uno de los trabajadores que aumente los ritmos de producción, podemos distinguir claramente el principio de “relaciones interpersonales distantes” . Por qué al trabajador no se le llama por su nombre ni mucho menos, el jefe se dirigea él como “sección cinco”. Lo anterior es una muestra de la distante relación interpersonal que los jefes establecían con sus empleados, pues la teoría clásica dejaba de lado el papel del ser humano como “ser que tiene necesidades” y los reducía a “extensiones de máquinas”.
La teoría clásica deja de lado todas las necesidades básicas del ser humano, inclusive las más importantes: “Maslow lasdefinía como: las necesidades fisiológicas…” . Existen varias escenas de la película que permiten constatar lo anterior.
La primera cuando el personaje principal, concentrado en su trabajo, siente la necesidad de rascarse y no puede hacerlo porque la producción se retrasa; cuando tiene necesidad de ir al baño, no puede hacerlo hasta que alguien llega a remplazarlo y finalmente la escena en dondecon tal de aumentar la producción de su fábrica, el director está dispuesto a suprimir la hora del almuerzo con una máquina que alimentaría a sus empleados mientras estos continuaban trabajando dejando de lado la importancia de la necesidad fisiológica que estos tenían de comer y descansar por lo menos una hora.
Por otro lado, considerando el papel que ésta teoría le otorga a la comunicacióndentro de una organización, podemos observar claramente en una escena de la película, la “interrelación forzada” (Pérez, 2013) que establece Taylor en su teoría. Cuando el personaje principal entabla comunicación con sus compañeros de área únicamente para discutir sobre el trabajo porque éste se retrasa en su productividad y afecta la de sus dos compañeros, los menajes informativos que estos últimos leenviaban, sólo eran para exigirle que aumentara su velocidad de producción.
Cuando el capataz reprende al personaje principal y le ordena que acelere su producción sin importarle porque la ha disminuido, podemos observar un ejemplo claro de la orientación que tenían los mensajes dentro de esta teoría: “orientado a obedecer sin chistar” (Pérez, 2013). No se permite que los empleados den su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS