Tiempos modernos

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Transición

Organizacional

Evolución Empresarial

Desde los comienzos de la humanidad, las diversas actividades del ser humanos han estado enmarcadas, en todos los aspectos, bajo la figura de las organizaciones. Lo que en un comienzo significó poseer voluntad, esfuerzo y trabajo para sobrevivir en las primeras organizaciones primitivas y familiares de la historia humana, la evolucióntécnica, económica, científica y educacional las han convertido en el gran espacio de acción social por excelencia.

Desde muy pequeños nos encontramos ligados a instituciones de las cuales dependemos y formamos parte. Primeramente la familia, luego asistimos al jardín infantil para posteriormente concurrir al colegio, al terminar nuestros estudios en dicha institución, ya se es parte de una comunidaduniversitaria, la cual nos prepara para luego asumir y ser parte del mundo laboral. Este proceso forma parte de la vida de la mayoría de los sujetos, por lo mismo es necesario afirmar y considerar la importancia de las instituciones en nuestras vidas. No tan sólo por el simple hecho de pertenecer a ellas y corresponder al segundo factor de socialización para cada ser humano, sino también por elconocimiento otorgado que permite desarrollarnos a futuro.

No basta simplemente analizar y cuestionarnos en qué forma éstas organizaciones han formado parte de nuestra vidas y como se han transformado en el gran generador de conocimientos, sino también hay que considerar la transición de éstas. ¿Desde todos los tiempos éstas organizaciones han formado parte de nuestras vidas? ¿Siempre hanpresentado el mismo diseño y estructura? ¿Los objetivos de estas instituciones han sido siempre iguales? Por lo mismo, el conocer la funcionalidad de dichas estructuras no bastará para el total conocimiento y entendimiento de las mismas, es necesario considerar el desarrollo que éstas han presentado a lo largo de los años.

A medida que pasa el tiempo el ser humano evoluciona y se desarrolla, por lomismo también lo hacen sus respectivas necesidades. Bajo ésta premisa las organizaciones actúan en un medio que les impone cada vez mayores exigencias, por lo cual, deben aumentar el nivel de satisfacción de dichas crecientes necesidades de la sociedad. Es por ésta razón que el presente trabajo se dedica plantear algunas consideraciones sobre los cambios y transformaciones que han sufrido lasorganizaciones, específicamente instituciones comerciales, conforme van cambiando las necesidades de la población a lo largo de los años.

Nuestra sociedad cambia, asimismo lo hacen sus necesidades, tal factor puede denominarse como “crisis en la sociedad” en un determinado momento histórico, lo anterior se define como la incapacidad por parte de las organizaciones para auto-reproducirse según lascondiciones que le presenta el ambiente con el cual interactúa. Cuando una sociedad se ve enfrentada a dicha situación, puede tomar dos alternativas: 1) la desaparición de las condiciones que facilitan su existencia, 2) la transformación en otra sociedad, enfocada en torno a las nuevas necesidades existentes.

Si analizamos la transformación histórica de las necesidades de los seres humanos y elmodo de satisfacerlas en cuanto corresponde a las organizaciones laborales, encontramos que la segunda alternativa es la efectuada.

Desde siempre el ser humano ha necesitado trabajar en alguna institución, no tan sólo para realizar alguna actividad, sino más bien por la necesidad del pago de una remuneración por un servicio prestado a una institución para la satisfacción de sus necesidadespersonales. Vale destacar que aparte de la importancia en el cambio en las necesidades humanas, no es de menor consideración el comportamiento y estructura por parte de las instituciones.

Nuestro mundo desde siempre ha sufrido grandes transformaciones debido a que las exigencias del entorno son cada día más crecientes, es en las empresas donde se produce una carrera acelerada en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS