Tiempos Modernos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE LA PELÍCULA “TIEMPOS MODERNOS”
1.- Ficha técnica
Título original: “Modern times”
Titulo adaptado: “Tiempos modernos”
Director: Charles Chaplin
Actores principales:
· Obrero (Charlot): Charles Chaplin
· Paulette Goddard: joven huérfana
· Henry Bergman: propietario del café
· Tiny Sandford: Big Bill y trabajador
· Chester Conklin: mecánico
· Allan García: jefe defábrica
· Hank Mann: ladrón
Guión: Charles Chaplin
Fecha de realización: 1935
Producción: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin

Técnica que utiliza Chaplin
Chaplin utiliza el cine mudo, pero podemos escuchar sonidos de máquinas, música, cantantes, voces de radio… Por lo que esta película se cataloga entre cine mudo y sonoro, aunque las voces de los personajes están “en silencio”, lo que noqueda “en silencio” es la opinión de Chaplin del cine sonoro, ya que, esta película la utiliza como metáfora. Para él es más importante la fuerza de los gestos que las palabras en sí.

Influencias de la película en el contexto histórico
En Tiempos Modernos, Chaplin se manifiesta en contra del sistema tayloriano de trabajo en cadena adoptado por las fábricas de su época. Esta opinión lesignificó ganarse en Estados Unidos la etiqueta de políticamente incorrecto, en Alemania e Italia la película se prohibió por ser propaganda comunista y en Rusia fue vista como capitalista.
Valoración de la película desde entonces
En USA estaban sumidos en la terrible Depresión y Chaplin utilizó su mejor arma, el humor, y su libertad como creador para realizar un alegato contra la pobreza y el ordeninjusto que impone un capitalismo feroz.

Como siempre un estilo sencillo pero de una precisión maestra. En ella, entre risas, vemos un ritmo laboral atroz que aliena y adormece al obrero, las represalias contra todo aquello que escapa al sistema establecido etc. Charlot se enfrenta a todo tipo de desafortunadas situaciones con la típica inconsciencia que tanto nos hace reír, como si no supiera quedetrás de esas máquinas, policías y patrones no acaba de tener cabida el ser humano, como si no supiera que sus carreras y despistes escondían una gran carga de profundidad. Muestra como el obrero es un objeto al que utilizar a gusto y del que prescindir si la competencia lo precisa.
Evidentemente su mensaje está repetido hasta la saciedad, pero pocas veces se ha contado con tanta capacidad defascinación. Así, lo que no está en absoluto superado es el perfecto ensamblaje de alegato social, tono de comedia y melancolía de los personajes.

2.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Resumen de su contenido:
Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza aejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barcoy se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, ycuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS