tiempos muertos

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 RESUMEN DEL TEXTO ´´ TIEMPO MUERTO``



La historia de un negro no le interesa a nadie. Y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida. Solo a ti se te ocurreecharme. Seque lo que me pides. Pero de nada va a servir lo que te diga. Por que de nosotros lo único que ha interesado es nuestro trabajo. Después más nada. Y, a cambio nos han devueltomuchos rechazos, muchosdesprecios por ser negros.


Para mí, en este país, todo comenzó en el muelle de san pedro de Macorís el día que llegamos. Fue un domingo por la tarde. Había muchagente mirándonos, nos dijeronque estaban ahí por que era su día de descanso. Nos miraban fijamente con curiosidad. Tal vez esperaban la llegada no anunciada de algún familiar.


Oquizás solo pretendían encontrarse con unconocido para tener noticias de esos seres que dejaron en la isla, y de los que jamás volvieron a saber. La verdad era que ninguno de nosotros teníaquien nos esperaba, a un negro que llega en busca demejorar su destino únicamente lo espera el trabajo. Más nadie. Y solo cuenta con la suerte que lo acompaña.


Fue en ese muelledonde sentí por primera vez el olor que siempre hay en losingenios. Allí iba a parar el azúcar, el melado y todo lo que se sacaba de la caña. Y ahí también se quedaba pululandoinfinitamente un intenso olor con mezcla de amargura y del sudor de los trabajadores..Algo te puedo afirmar: A nosotros, lo que veníamos de otras tierras, con el paso de los años, solo nos haquedado ese olor edificado en el recuerdo.


Es como si fuera el olor del dolor, el mismoolor que me recibió el día que llegue de Saint Kitts. Me ha penetrado hasta quedarse dentro de mípara el resto de la vida. Imagínate, cuando no lo tenemos en el falto aparece en la memoria. Por que elguarapo de la caña, el melado del que se hace el azúcar, es así, penetrante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS