tiempos operatorios en odontologia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA CARIES, SISTEMA DE AUTO CONTROL PARA EVITAR LA ENFERMEDAD

La placa dentobacteriana es un sedimento blando, bacteriano, adherente, que se acumula en los dientes. El otro sedimento es el duro, o sea el sarro. El sarro dental, llamado también cálculo o tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales mineralesprovienen de la saliva, por eso, en las zonas donde desembocan lo conductos salivales se forma más cálculo, estas zonas son:
• por adentro (lingual) de los dientes inferiores.
• por afuera (vestibular) de las muelas superiores.
Una vez formado el sarro sobre los dientes, la única forma de eliminarlo es por medio de instrumental específico utilizado en forma manual o mecanizada (ultrasonido) por elodontólogo. Este tratamiento se denomina tartrectomía. Es de destacar que el sarro se forma con la placa dentobacteriana

Esta placa es invisible, y se forma con la aparición de una capa de bacterias en el diente y encías cuando no tenemos una buena higiene bucal.
Esta placa se desarrolla gracias ala fijación y multiplicación de las bacterias que producen ácidos y las substancias tóxicas junto con los restos alimenticios. Esta se descubre con tabletas reveladoras que permiten ver en qué partes de los dientes y encías se ha acumulado mayor cantidad de placa. Se mastican las tabletas y éstas pintarán más las zonas donde hay placa dentobacteriana. Con un buen cepillado, las tabletas sólopintarán muy pálidamente. La coloración acentuada se depositará sólo en determinados lugares: en las coronas dentarias, en la parte situada cerca de la encía, en los espacios interdentales, en el borde gingival y en todas aquellas zonas en las que el cepillado resulta difícil.

La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de lasencías. El cepillado de los dientes y encías es el mejor procedimiento utilizable para una higiene oral adecuada. Los cepillos dentales deben ser de tamaño, forma y textura adecuada, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable. El sedimento blando se mineraliza y forma sarro y una vez formado no puede ser eliminado con el cepillo dental, pues es muy duro y está fuertementeunido al diente. Como se deposita cada vez más, será necesario que su dentista lo retire al cabo de unos meses.
El sarro es el que provoca y mantiene la inflamación gingival (encías), responsable en una gran parte del desarrollo de la gingivitis y la parodontitis.

Sarro Supragingival
La placa bacteriana supragingival está porencima de la encía, es visible, y se localiza en la región coronal del margen gingival. Presenta un color amarillento y es de consistencia dura. En el dentista el "sarro" supragingival puede ser eliminado con una limpieza de boca
Sarro Subgingival
La placa bacteriana subgingival se localiza por debajo de la encía (margengingival).
Es de color marrón, tiene una consistencia firme y esta adherido a la superficie del diente. En el dentista para remover el sarro subgingival realiza el tratamiento periodontal o de la periodontitis con raspados y curetajes radiculares.
Fines de la prevención
Se trata de luchar contra las consecuencias de la placa dentaria, bien desorganizándola, bien reforzando el esmalte del diente.Métodos de prevención
• Suprimir las costumbres alimenticias nocivas, una alimentación dulce favorece la caries dental y primero a la placa dentaria.
• Hay que evitar las substancias azucaradas y pegajosas, sobre todo entre comidas y más aún por la noche antes de acostarse.
• Otro método es usar un colorante rojo o tableta reveladora, se mantiene en la boca un minuto moviéndola de un lado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIEMPOS OPERATORIOS
  • Tiempos Operatorios
  • Tiempos Operatorios
  • Tiempos Operatorios
  • Tiempos Operatorios
  • Operatoria en odontologia y afecciones
  • relacion odontologia operatoria
  • Tiempo operatorios amalgama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS