Tienda De Campaña

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Cátedra: Deporte, Arte y Recreación

Caracas, mayo del 2011



TIENDA DE CAMPAÑA

La tienda de campaña es un elemento casi indispensable para un Scout. De ella depende que podamos pasar las noches de acampada cómodos y que podamos dormir bien. Hay muchos tipos de tienda decampaña que se ajustan para cada clima y estación del año, que brindan comodidad y seguridad, aún bajo exigencias climáticas extremas. Recordemos que la tienda de campaña será nuestra casa cuando vayamos de campamento, por lo tanto debemos cuidarla y mantenerla lo más limpia posible.
A la hora de elegir una tienda de campaña debemos tener en cuenta lo siguiente:
➢ El clima: Dejando de ladoalgunos modelos especiales, diseñados exclusivamente para expediciones a gran altura o travesías polares, las tiendas de campaña se dividen en dos grupos: las que se utilizan con buen tiempo (trecking) y las que sirven para todo el año o de utilización en climas muy fríos, zonas lluviosas o exposición a fuertes vientos.
➢ Aislamiento y ventilación: Los modelos de 4 estaciones suelen tener unfaldón añadido al doble techo, que apoyándose en el suelo, protege del viento y del agua garantizando un mayor aislamiento. Por su parte las tiendas de tres estaciones ofrecen una mejor ventilación y la reducción del efecto de condensación, gracias a ventanas de aireación; estando pensadas para que se utilicen durante la primavera y el verano.
➢ Peso, volumen y habitabilidad: Gracias a losnuevos materiales, como son la fibra de vidrio, el aluminio y tejidos altamente impermeables y antidesgarro, las tiendas actuales ofrecen con facilidad estas tres características: pesan muy poco, ocupan un espacio muy reducido y son bastante amplias para el peso y volumen que tienen. Al mismo tiempo han creado nuevos diseños, como las de iglú que buscan el máximo aprovechamiento del espacio, lamejor aerodinámica y protección con el mínimo peso y volumen.
➢ Impermeabilidad: Es la cualidad fundamental de una tienda, característica que viene dada por el grado de impermeabilidad del tejido con que está hecho el doble techo y por la protección interior de las costuras. Actualmente el único sistema fiable para evitar que entre agua por las costuras es el sellado, o aplicación de una cintaadhesiva en todas las costuras del doble techo y del suelo de la tienda.

Tipos de tiendas de campaña

Como ya hemos comentado antes, existen diferentes modelos y tipos de tiendas, de algunas de ellas comentamos a continuación sus características más importantes:
Básicamente hay cuatro tipos, a saber:
❖ CANADIENSE
Esta es la tienda de campaña más completa, desde el punto devista de su fácil armado, resistencia, durabilidad, economía de espacio, peso, y variedad de usos. Se reconoce por su techo a dos aguas; y pueden ser:
Sin doble techo: No protege tan bien de la lluvia. Es la tienda de campaña típica.
Con ábside: El doble techo, o la misma tienda de campaña,  forma en la parte trasera un semicírculo. Este espacio sirve para guardar mochilas, enseres, etc. Tambiénayuda a cortar los vientos.

❖ ESTRUCTURAL

Se compone de barras, ensamblajes, codos y ángulos de encastre, los cuales dan fortaleza y forma a toda la estructura. Tiene varios espacios o habitaciones separados, dormitorios, cocina, despensa, etc. Algunas tienen incluso baño químico, ducha y otras comodidades.
Es la típica de camping.

❖ IGLOO

Estas están formadas,generalmente, por varillas de fibra de vidrio, que son flexibles y no ofrecen resistencia al viento, lo acompañan, las hay de diversos tamaños y costos. Son muy útiles para la montaña y los campamentos volantes por su bajo peso y  el reducido espacio que ocupan en una mochila. Las hay de dos tipos, la Medio tubo y Semiesfera, esta última es mejor por su resistencia.  


❖ ISOTÉRMICAS

Para zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiendas de campaña
  • ¿Como armar una tienda de campaña?
  • . Moradores de tiendas de campaña
  • Montaje, desmontaje y mantenimiento de una tienda de campaña
  • EL TABERNÁCULO ERA UNA TIENDA DE CAMPAÑA
  • tienda
  • tiendas
  • Tiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS