Tiene futuro el pacto andino

Páginas: 49 (12137 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INDICE

Introducción 1
Comunidad Andina De Naciones 2
Antecedente 3
Formulación del problema 6

Desarrollo del tema 7
Comunidad Andina: 38 años de una historia inconclusa 7
¿Tiene futuro la comunidad sudamericana de naciones? 15
Las Conveniencias Para Los Países Sudamericanos 16
¿Y América central y México? 21
Los Grandes Retos 22
La comunidad andina de naciones:¿organismo en crisis? 28
Ideologías Opuestas 29
Los TLC y la “muerte” de la CAN 30
Consenso Emergente 31
La Comunidad Andina resucita en Tarija, Bolivia 32
El Futuro 33
Opiniones de analistas sobre el futuro de la CAM 34
Mariana Costa 34
El futuro de la Comunidad Sudamericana 36
Por Ernesto Pinto-Bazurco, Embajador peruano 36
Allan Wagner descartó esté en riesgo futuro de la CAN 38Conclusiones y recomendaciones 40

BIBLIOGRAFÍA 41

Introducción

Comunidad Andina De Naciones

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Sus antecedentes se remontan a 1969, cuando un grupo de países sudamericanos delárea andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.

A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientóhacia un esquema de regionalismo abierto.

La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercioexterior y de política económica, entre otros.

El grado de avance alcanzado por la integración y el surgimiento de nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre,respectivamente.

Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración. Las reformas programáticas ampliaron el campo de la integración más allá de lo puramente comercial y económico

A partir del 1 de agosto de 1997 inició sus funciones la Comunidad Andina con una Secretaría General de carácter ejecutivo, cuya sedeestá en Lima (Perú). Se formalizó también el establecimiento del Consejo de Presidentes y del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores como nuevos órganos de orientación y dirección política. Se amplió además el papel normativo de la Comisión, integrada por los Ministros de Comercio, a los ministros sectoriales.

Actualmente, la Comunidad Andina agrupa a cuatro países con una poblaciónsuperior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4.7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Bruto Interno del orden de los 285 mil millones de dólares. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.

Antecedente

El Acuerdo de Cartagena desde su versión primigenia contempla, dentro de los mecanismos y medidas que deberían utilizarse paraalcanzar sus objetivos, la “armonización gradual de políticas económicas y sociales”, lo cual se reitera y amplía en el Capítulo IV del propio Acuerdo. Sin embargo los esfuerzos en esta dirección fueron esporádicos y sus resultados poco alentadores.

A comienzos de la década de 1990, el Consejo Presidencial tomó la iniciativa e instruyó a los Ministros de Economía y Planeación y Presidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto andino
  • pacto andino
  • pacto andino
  • El Pacto Andino
  • El Pacto Andino
  • Pacto andino
  • 26 DIA DEL PACTO ANDINO
  • pacto sub regional andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS