¿ Tiene la política un modelo?

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
¿Tiene la Ciencia Política un modelo?
El Anterior, es el título, de una conferencia realizada por la fundación Juan March, al profesor de ciencia política de la universidad Complutense de Madrid, Ignacio Sánchez Cuenca.
Atendiendo a leer un poco los títulos de sus publicaciones, se reconoce su principal tema de escritura, la banda terrorista ETA.
En la conferencia, sobre la que se basa esteensayo, el profesor, habló sobre muchos temas, estando entre ellos, la función del politólogo, las organizaciones que se dan entre los ciudadanos para defender sus derechos, los lazos entre la economía y la Ciencia Política.
Pero aquí, los temas que vamos a tratar de desmenuzar un poco serán, la elección racional, el Marxismo analítico, y como no, sobre el objeto de estudio de la Ciencia Política.La intención de este trabajo, es aportar una pequeña opinión personal, acerca de temas bastante generales, sobre los que el profesor, ha hecho más o menos incapié, pero, que no por una menos atención, dejan de ser lo suficientemente interesantes como para ofrecerles un desarrollo personal.
Comienza la conferencia, con una alusión a Webber, indicando que según él, los avances de la cienciapolítica deberían hacerse mediante métodos empíricos, aunque es sabido, que tuvo mucha tendencia por los métodos filosóficos de los que disponía.
En sus trabajos, uno de sus logros más reconocidos, es su unión de las dos esferas, la pública y la privada mediante el concepto de la acción social, que viene a ser una de as consecuencias que poseen los actos de los seres humanos como característica.
Si esasí, podemos hablar sobre el tema de la elección, que cada persona ejerce sobre si misma, y está sometida a una serie de condicionantes.
La elección se ejerce para conseguir representación, la cual es el acto mediante el cual un representante actúa en nombre de un representado para la satisfacción de sus intereses. Éste último puede controlar y exigir que el gobernante cumpla con susresponsabilidades por medio de mecanismos electorales institucionalizados, de ésta, existen tres modelos, delegación, semejanza y representación simbólica. Bien, centrándonos en el segundo, Representación por semejanza, se aprecia como su definición consiste en admitir, que entre los ciudadanos se encuentra la idea de que quien mejor hará uso de la representación, será aquel que tenga más semejanzas con unomismo, y quien peor representará será el que menos se parezca a cada individuo.
Es un punto de vista muy subjetivo, pero no por ello, debería tenerse menos en cuenta, ya que, no hay nada que importe más a aquellas personas que se presentan como candidatos a unas elecciones, que conocer la voluntad de sus votantes
.Es aquí donde entra el concepto de elección racional, siendo ésta la decisióntomada de acuerdo a la razón, para elegir entre un grupo de alternativas aquella que sea más factible y que posea la mayor jerarquía, es decir, que brinde mayores beneficios.
Aplicado en un principio por Weber, ya que nace fruto de su sociología comprensiva.
Para poder abarcar sobre este tema, se ha estudiado principalmente los fines que tienen los individuos, y los métodos mediante los cuales,consiguen ese fin deseado.
Aquí entra la relación con el concepto de representación como semejanza, ya que lo que explica es que los individuos, prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal, y es por ello por lo que se decantarán siempre por aquellos representantes que sean más fieles a sus ideales, por los que mejor les representen.
Se tiende a pensar que por esto mismo, losindividuos tienen una parte fundamental de egoísmo, ya que se guían racionalmente por sus propios intereses personales, sin importar que sea lo mejor para el resto, se sentirá bien por el hecho de asegurarse de que él estará representado a su antojo, y coincidiendo con su manera de ver el mundo y de actuar.
Pero es así como se consigue la prosperidad de una sociedad, con las aportaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos politicos
  • Modelo Politico
  • Politica "Partidos Politicos Y Sus Modelos"
  • ¿Tienen política los artefactos?
  • Tienen politica los artefactos
  • la politica cientifica tiene historia
  • Modelos Políticos y Modelos De Desarrollo En Honduras
  • Cada Categor A Tiene Un Modelo De Ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS