TIENEN DERECHO LOS MUERTOS

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013







INTRODUCCION

Desde los inicios de la humanidad, por costumbre o creencia los muertos son sepultados y en la mayoría de culturas es porque se cree que existe vida después de la muerte. Las razones son diversas, pero las que tienen mayor relevancia son las creencias religiosas.
Ladimensión religiosa del ser humano ha sido reconocida como inherente a la dignidad del mismo, como necesaria para la realización de su proyecto de vida y que por lo mismo ha merecido la consagración y protección jurídica, sólo la estipulación de libertad religiosa posibilitaría la expresión plena de las diversas manifestaciones que de ella se derivan, así como la creación de una verdadera cultura detolerancia, respeto y convivencia armónica con quienes piensan y actúan diferente, dentro del marco de unas limitaciones mínimas, que aseguren la realización de tales cometidos.
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de normas jurídicas en el ámbito internacional que hacen parte del sistema de protección de los derechos humanos, a la libertad religiosa y de culto en particular, y, que envirtud de lo establecido en la cuarta disposición final y transitoria de la Carta Política ,este derecho forma parte del denominado Bloque de Constitucionalidad, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos han sido suscritos por nuestro país, en consecuencia, son parte de nuestro ordenamiento jurídico.



I.-MARCO TEORICO

Si consideramos como fundamento de los derechos humanos la dignidadintrínseca de la persona humana y reconocemos que éstos son los mismos para todos y cada uno de los hombres por nuestra igualdad ontológica, que son inmutables y perennes, y que deben reconocerse, garantizarse y promoverse, es posible argumentar y sustentar que hay deberes de la sociedad y del Estado a todas las personas posteriormente a su fallecimiento.
La expresión derechos de los muertos seríaincorrecta si con ella quisiéramos decir que los cadáveres tienen derechos, pues sólo las personas son sujetos de ellos; pero puede ser válida si el sentido es que las personas conservan derechos después de su muerte. Coloquialmente, suele decírsele muerto al cadáver, lo cual es incorrecto, porque el primero es una persona que ha fallecido y el segundo es únicamente su cuerpo inanimado. Por lo tanto,es más preciso decir derechos post mortem de la persona fallecida. Si decimos únicamente derechos post mortem puede también entenderse que se incluyen los derechos de los deudos, del Estado o de la sociedad en su conjunto o de una parte de ella. Por ejemplo, el dominio público de los derechos de autor.


II.-DERECHOS POST MORTEM DE LA PERSONA FALLECIDA

La persona tiene derechos quepermanecen después de su muerte, lo cual se reconoce por la sociedad y el derecho positivo en varias leyes y en instituciones para tal fin. El ejemplo más claro es el cumplimiento de la voluntad del destino de las propiedades, es decir, heredar, para lo cual el Estado debe poner a disposición de toda la posibilidad de testamentar. Este derecho está por encima de la voluntad de los consanguíneos y suderecho a recibir herencia cuando no hay testamento. Entiéndase propiedad no en un sentido económico o jurídico, sino como aquello que le es propio a la persona, como son sus bienes materiales (incluido su cuerpo), intelectuales (sus ideas, inventos y creaciones) y morales (su personalidad, el reconocimiento a su trabajo u obra y la pertenencia a una colectividad).
Si reconocemos la voluntadmanifiesta de una persona para el destino de sus propiedades con posterioridad a su fallecimiento, desde una línea de pensamiento y convicción humanista podemos ampliar el criterio para reconocer que el cadáver y la honra son elementos de la persona que permanecen después de su muerte sobre los cuales mantiene derechos perdurables: el cadáver, por ser los restos inanimados de su cuerpo; y la honra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte tiene permiso
  • La Muerte Tiene Permiso
  • La muerte tiene permiso
  • Análisis de La muerte tiene permiso
  • argumento de la muerte tiene permiso
  • la muerte tiene permiso
  • La Muerte Tiene Premiso
  • LA MUERTE TIENE PERMISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS