¿Tienen política los artefactos?

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Resumen
¿Tienen política los artefactos?
De:
Langdo Winner

Las controversias acerca de la tecnología y la sociedad no hay ninguna idea que sea más provocativa de que los artefactos técnicos tiene cualidades políticas. La afirmación de que las maquinas, estructuras y sistemas pueden ser correctamente juzgados no sólo por sus contribuciones a la eficacia ni simplemente por sus efectosambientales colaterales sino también por el modo en que pueden encarnar ciertas formas de poder y autoridad específica.
Los sistemas técnicos se encuentran entretejidos con las condiciones de la política moderna. Ciertas tecnologías poseen en sí mismas propiedades políticas parece algo completamente erróneo.
Lo que importa no es la tecnología misma, sino el sistema social o económico en el que seencarna.
El determinismo social expresa una obvia sabiduría. Sirve como correctivo para aquellos que se ocupan de asuntos tales como “el ordenador y sus impactos sociales”, pero no miran detrás de los aparatos técnicos para descubrir las circunstancias sociales de su desarrollo, empleo y uso.
La idea de que la tecnología se desarrolla únicamente como resultado de su dinámica interna y al noestar mediatizada por ninguna otra influencia, moldea la sociedad para adecuarla a sus patrones.
El determinismo social de la tecnología no difiere esencialmente del determinismo social de, la política del bienestar a los impuestos.
La tecnología tiene buenas razones para explicar la fascinación que ha ejercido sobre historiadores, filósofos y científicos políticos; los modelos tradicionalesde las ciencias sociales sólo abarcan en parte en explicaciones de lo más interesante y problemático del tema.
La teoría de las políticas tecnológicas presta mucha atención al ímpetu de los sistemas socio técnico a gran escala.
Dos formas en las que los artefactos pueden poseer propiedades políticas son, en primer lugar, el instrumento o sistema técnico se convierte en un medio para alcanzar undeterminado fin dentro de una comunidad. En segundo lugar, tecnologías inherentemente políticas, sistemas ideados por humanos que parecen necesitar o ser fuertemente compatibles con ciertos tipos de relaciones sociales.
La historia de la arquitectura contiene un gran número de ejemplos de planes físicos con propósitos políticos implícitos o explícitos. Los estudios sobre maquinaria industrial yherramientas se convierten en historias políticas.
Las nuevas tecnologías se introducen con el fin de lograr una eficacia cada vez mayor, la historia de la tecnología nos contradecirá de vez en cuando. El cambio tecnológico conlleva una amplísima muestra de motivos humanos, respecto a los costes y cierta violencia en los modos de conseguir más a partir de menos.
La historia de la tecnologíay la historia de la política norteamericana se entrelazan firmemente en casos como los de los puentes de Moses o las maquinas de forja de McCormick, puede verse claramente la importancia de los planes técnicos que proceden al uso de los instrumentos en cuestión. Las tecnologías pueden ser utilizadas de manera que faciliten el poder, la autoridad y los privilegios de unos sobre otros.
Concebimoslas tecnologías como herramientas neutrales que pueden utilizarse bien o mal, para hacer el bien, el mal o algo intermedio entre ambos. Si el lenguaje político y moral con el que valoramos las tecnologías sólo incluye categorías relacionadas con herramientas y sus usos.
Para reconocer las dimensiones políticas de las tecnologías no se necesita atender sólo a caso de conspiración premeditada omalas intenciones. Los diseños inadecuados para personas minusválidas son frecuentemente más un resultado de negligencias. Un gran número de artefactos están ahora siendo rediseñados y reconstruidos con el fin de atender a las necesidades de esta minoría.
Muchas invenciones y sistemas técnicos importantes en nuestra vida cotidiana conllevan la posibilidad de ordenar la actividad humana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Tienen política los artefactos?” de langdon winner
  • Winner, Langdom ¿Tienen Política Los Artefactos?
  • tienen politica los artefactos
  • Politica De Los Artefactos
  • LOS ARTEFACTOS TIENEN POL TICA
  • Artefactos y politica
  • Politica de los artefactos
  • la politica cientifica tiene historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS