''Tienen precio las meninas''

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
¿Tienen precio Las Meninas?
Pocos se atreverían a contestar de forma afirmativa a esta indiscreta cuestión. Para muchos, el gran Arte pertenece íntegramente al ideario cultural en cada sociedad, lejos por ello de blasfemias económicas. Por el contrario, el mercado de piezas artísticas decide, a diario y sin titubeos, el valor económico de cada obra. Pero, ¿quién pone el precio al Arte?Realizar una tasación de obras de arte consiste en dar un precio al objeto tratando de acercarse el máximo posible a su valor exacto y teniendo en cuenta todas las circunstancias y detalles de la cosa a tasar. La tasación, por tanto, la debe efectuar un perito, es decir, un experto que sepa reconocer la virtud o el fraude de la obra de arte, por lo que su opinión y pericia se incluyen en este precio desalida que se da en última instancia a la obra. De hecho, el juicio final es una opinión personal, subjetiva y asentada en su capacidad profesional.
Para la tasación de las obras de arte, no hay un modelo generalmente admitido de valoración de bienes, contándose con investigaciones periódicas basadas en diferentes metodologías, que vienen a establecer preferentemente índices orientativos de lasituación del mercado u horquillas de precios. En otros casos es un comité de expertos quien determina, mediante una valoración individual, la cotización del artista y su obra en el mercado del arte.
Basada en una metodología alemana, se publica anualmente en la revista alemana "Kapital", una lista con los cien mejores artistas contemporáneos. El reconocimiento de la eficacia de esta clasificaciónjerárquica es tan amplio que incluso la utilizan los propios académicos, como profesionales en sus estudios de mercados contemporáneos de arte. Destacan la importancia de esta lista por cuanto les permite determinar la evaluación estética de las obras de arte, definida en relación a la posición de cada artista en el mundo del arte en función de la producción artística completa y no de una pieza enparticular.
La validación de la importancia de un artista depende del gusto estético de un conjunto de individuos e instituciones que se han considerado como referencia en un determinado período histórico. Cuando cambia ese conjunto, la escala de valores se altera. Si en épocas anteriores las afamadas Academias de Bellas Artes fijaban la jerarquía del gusto, hoy esta dirección depende de laspreferencias de una minoría de iniciados: coleccionistas, galeristas, críticos, conservadores y académicos.
EL TASADOR: PERFILES, CAPACIDADES Y LIMITACIONES
De lo dicho hasta la presente, se desprende que la tasación de obras de arte requiere de una estrecha colaboración interdisciplinar entre diferentes profesionales; de un lado, la opinión científica se encarga de disyuntivas como la autenticidad,conservación o restauración; y por otro el experto tasador estadístico-matemático analiza los resultados aportados por el equipo precedente. Para el estudio de obras de arte, uno de los problemas más espinosos se centra en la autoría o atribución de autor. Cuando sobre la catalogación de una pieza se cierne la duda en base a su autor, el mercado penaliza de forma contumaz con una disminuciónnotable de su valor. Los apellidos “atribuidos a”, “círculo de”, “escuela de” suponen una degradación en la escala de cotizaciones. Así, las garantías reales que se pueden aportar a la catalogación de la pieza se juzgan a veces poco perentorias e insuficientes debido a que el proceso de expertización no siempre aporta conclusiones satisfacientes. Sea porque la última palabra la pronuncia el experto deturno –no siempre movido por fines filantrópicos-culturales-, sea porque para las obras no predestinadas a alcanzar un elevado recorrido económico, no resulta rentable derrochar toda clase de estudios científicos de pigmentos, tejidos…
Los profesionales del sector suelen ser los propios conservadores de museos, profesores universitarios de trayectoria reputada, expertos amateurs, familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS