Tierra De Ifa

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
IFA EN TIERRA DE IFE





IYONI ITA NI IKOFAFUN





NI MAILEN COROMOTO OSORIO VELASQUEZ




OLUO OTRUPON BALOFUN
OMO ODDUN





FEBRERO 2010

LA MANO DE ORUNMILA
Icofa y/o Awofaka

Se trata de una ceremonia donde la persona recibe los Santos Guerreros (Eshu-Elegua, Ogun, Ochosi, Ozun), para defenderse en la vida, conoce también su Ángelde la Guarda (Santo que acompaña y defiende), dicha ceremonia se realiza únicamente por Babalawos (solo ORULA determina el ángel de la guarda) y es conocida como una bajada de ORULA, Ud. A través de esta ceremonia recibe su Signo de Ifá que lo guiará para tener éxito en la vida, y también le permitirá saber cual es su misión de vida. Esto tiene una gran importancia porque cuando uno sabe lo que lepuede suceder tiene tiempo a tomar las prevenciones necesarias o saber el camino a seguir. De esta manera se pueden evitar muchos sinsabores cotidianos, yo personalmente le he hecho esta ceremonia a diversos tipos de personas, empresarios, profesionales, artistas, trabajadores, ama de casa, niños y todos según su necesidad y según sus medidas les han dado resultado y muy provechosos.La mano de orunla (Icofa y/o Awofaka) es una referencia a un juego de 16 semillas (como mínimo) del árbol de palma (Ope Ifá), que debe recibir una persona al ser iniciada en este culto religioso., generalmente se recibe junto con los guerreros y esto sucede cuando la persona decide ingresar a la religión, la mano de orunla te da estabilidad en la vida. Es a través de la mano de Òrúnmìlà (Icofa y/oAwofakan), mediante las cuales los sacerdotes de Ifá pueden revelar el destino de los seres humanos.

A continuación se hace una breve exposición de porque nosotros decidimos entregar 16 ikinis a las mujeres en su Ikofa, La lógica de esto es:

1. Ifa habla por los 16 Olodus básicos
2. No existe ningún impedimento u Odu que limite a la mujer.
3. No es lógico que el Babalawouse su propia mano con que nació en Ifa y combinado con los 2 Ikines que se lavan en la ceremonia del Bodun para obtener el signo de Ifa para la mujer. Esta práctica tampoco es explicada en ningún lado.
4. El Ikofá puede y debe hablar, cuando así la mujer lo requiera. Como por ejemplo una decisión importante en la vida, en la cual se quiera obviar el uso del Okpele o Ekuele. Y no es lógico, comoasí dicen muchos que Ikofá y el Awofaka (Mano de Orula del hombre) hablan una sola vez. Esto también no aparece en ningún Odu de Ifa.
Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades. Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Ọlódùmarè (Dios) y escogen un destino paracumplimentar en su paso por el mundo terrenal. El único testigo de este hecho es Òrúnmìlà, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá.

Antes de acercarse a la cámara de Ọlódùmarè y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio paraque sus proyectos se desarrollen de manera favorable.

Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Òrúnmìlà que podemos recordarlo.

En la figura (Signo) que aparece en el tablero de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar ycumplir para que su vida sea conveniente, así como también los sacrificios (Ebo), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplimentar rápidamente.

Así mismo, Òrúnmìlà le dice quien es su Òrìşà tutelar, llamado Ángel Guardián, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ifa vista
  • IFÀ UMBANDA
  • tratado de ifa
  • Odu Ifa
  • ibro de ifa
  • Leyes De Ifa
  • lrezo y moyugba de ifa
  • ifaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS