Tierra patria

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Introducción

El leer e informarse de ciertos temas, como es el caso del libro Tierra Patria de Edgar Morin, nos conducirá a buscar la importancia del mismo, hacia donde se orienta, cuales son sus propósitos y alcances, además, de poder aportar que pensamos del mismo y elaborar nuestro propio punto de vista.
Deja entre ver que escribió sobre la era planetaria de la complejidaddel globo terráqueo, como se creía que era y como otro lo pudo ver, identidad terrena, agonía del planeta entre otros. Este breve ensayo pone en descubierto todo el referente al cambio del planeta, como ha evolucionado y como ha impactado desde la primera guerra mundial hasta nuestro días, no obstante el preocupante desapego del humano ante la alarmante enfermedad de nuestra madre tierra, que deno accionar ante la situación agudizaremos todo el mal sin oportunidad de poder resarcir todo el daño ocasionado.















TIERRA – PATRIA
EDGAR MORIN Y ANNE BRIGITTE KERN


El autor plasma en su obra una reflexión acerca de la importancia que tiene el planeta tierra en el desarrollo de la vida humana; trata de hacernos conscientes de la necesidad de cuidarnuestros recursos naturales y la diversidad cultural existente pues son el fundamento de nuestra tierra, a la que pertenecemos todos y forma nuestra patria, nuestra madre.
Considerar al planeta como nuestra casa, nuestro hogar, el cual nos brinda refugio, calidez y se hallan nuestros seres queridos, padres, hijos, nos dará una visión distinta de la vida; conformar la sociedad con un propósito:aguardar nuestro planeta y la plena felicidad terrestre.
Morín nos propone hacer una reforma del pensamiento abandonar los esquemas reduccionistas, mecanicistas basados en los preceptos de homogenización donde cada vez está más especializado el conocimiento, divido y adoptar esquemas contextuales y complejos, también presenta características:
Literatura basada en el planeta tierra desdesu formación hasta su posible destrucción y con esta la de la humanidad.
El planeta forma parte del universo pero no es el centro.
Relata los procesos históricos de la humanidad como la mundialización de las ideas, de la guerra, de la economía.
Plantea la occidentalización del mundo sobrevalorando al hombre blanco, adulto y técnico; despreciando a los seres de culturas milenarias porconsiderarlos retrasados o primitivos.
Expone que el hombre funciona de manera individual, pensando en sus propios intereses temporales sin trabajar como sociedad y hasta que no tome la conciencia de su labor en conjunto no estará seguro el planeta.
La tierra es un ser caótico que se originó por el orden y el desorden de la materia, igualmente en cualquier momento puede destruirse.
Los progresoscientíficos y la ciencia son buenos para la humanidad lo malo radica en el uso exagerado y la perdida de nuestras creencias y costumbres por lo nuevo.
Propone la unidad de la especie, la identidad humana, los universales antropológicos.
Crear una cultura planetaria que conserve la naturaleza y las civilizaciones y forme una cultura común a todos.
Persuadir a la humanidad de tomar conciencia de nuestracasa la tierra, como el hogar que debemos cuidar y mantener a salvo porque es el único sitio que nos da la vida.
Plantea la reforma del pensamiento en la enseñanza, observar el conocimiento en un todo, global, para un fin, no separado o fragmentado en áreas académicas.
Expresa debemos salvar la Tierra patria y asumir la ciudadanía terrestre.

En el siglo XV las naciones de Madrid, Lisboa,Paris y Londres se lanzan a la aventura, a cruzar el océano navegando en busca de nuevas tierras y riquezas que puedan ofrecerles oportunidades a sus naciones, descubren así otras culturas, metales, especies, animales y sobretodo descubren que Europa no es el centro del mundo, no es el único continente que habita vida humana.
Surge también la revolución Copérnica, la tierra deja de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra Patria
  • Análisis crítico tierra-patria
  • Tierra Milagrosa Patria Del Criollo
  • tierra patria
  • Tierra Patria
  • Tierra Milagrosa la Patria del Criollo
  • Tierra Patria, por Edgar Morin
  • Tierra Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS