Tierra santa

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la llamada Tierra Santa?
La Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo (Tanaj) como en el Nuevo Testamento. El concepto tiene una evolución evidenciada en las mismas Escrituras. Para algunas fuentes bíblicas se circunscribe a la Tierra Prometida, término que tiene a su vezdiversas interpretaciones, para otros se refiere a todos los territorios en los cuales se desarrollaron algunas escenas bíblicas.
El nombre Tierra Santa hace relación a un hecho histórico y religioso de sacralidad de la tierra según el concepto judeo-cristiano. La "Tierra" se hace "santa" cuando entra en el plan divino de la salvación, de la misma forma que se habla de "hombres/mujeres santos" y"lugares santos". En tal caso, la santidad no tiene su origen en el objeto o sujeto mismo, sino en el contacto de este con el que es considerado el "Ser auténticamente Santo", es decir, la divinidad.
Jerusalén: Conocida también como la Ciudad Santa por las tres religiones monoteístas - judía, cristiana y musulmana - es quizá el sitio más importante de la Tierra Santa. Belén - Palestina: Ciudad nataldel rey David y de Jesús. Nazaret - Israel: Ciudad en donde creció Jesús. Monte Sinaí - Egipto: Monte de la revelación divina a Moisés y elección de Israel. Río Jordán: Tiene que ver con muchos hechos y personajes bíblicos como Josué, Elías y Jesús. Divide además el concepto más estricto de la Tierra Prometida al oeste y dividió la colonia romana de "Palestina" de la llamada Decápolis. Mar deGalilea - Israel: Llamado también Lago de Genesaret o Lago Tiberíades, tiene que ver con los primeros acontecimientos de la vida pública de Jesús y la elección de los Doce Apóstoles. Desierto de Judea - Israel y Palestina: Como el Río Jordán, tiene que ver con muchísimas escenas y personajes bíblicos, batallas, manifestaciones divinas, profetas y otros acontecimientos.
2. ¿Cuál es la importancia de laTierra Santa para las tradiciones cristiana, judía y musulmana?
Jerusalén en la tradición judía

Jerusalén y el Templo continúan siendo el foco de la nostalgia, aspiración y plegarias de los judíos. Las plegarias diarias (pronunciadas mirando en dirección a Jerusalén y el Monte del Templo) y la acción de gracias recitada después de las comidas, incluyen numerosas súplicas por la restauración deJerusalén y el Beit Hamikdash.
Los judíos ayunan y están de luto el noveno día del mes hebreo de Av, la fecha en que el Primero y Segundo templo fueron destruidos. Los casamientos judíos concluyen con la frase bíblica "Si te olvidara, Oh Jerusalén, olvidaré mi diestra'', y el rompimiento de una copa de vidrio por parte del novio para recordar la destrucción del Templo. Yom Kipur y Pesaj o Pascuaconcluyen todos los años con la frase "El año próximo en Jerusalén''.
Jerusalén en la tradición musulmana
Jerusalén cobró significado sagrado para el Islam bajo los Umayyads (661-750 DC). Viéndose desafiado en el poder por Ibn Al-Zubayr, el rebelde que comandaba en la Mecca, el califa Abd Al Malik, quien radicaba en Siria, se dedicó a consolidar su influencia estableciendo en Jerusalén un nuevolugar de adoración para sus fieles, reemplazando así a la Mecca. Construyó el Domo de la Roca (Masjid Qubbat AS Sakharah) en 688-691 DC en el mismo lugar donde existieron los Templos Judíos. Dos décadas después, en 715 DC, los Umayyads construyeron otra mezquita en el Monte del Templo llamada La Mezquita Alejada (Masjid al Aqsa) para referirse a la "mezquita alejada'' a la que se alude en el Corán(17:1). Este era el lugar metafórico desde donde, según se decía, Mahoma había ascendido al paraíso en una visión luego de un viaje desde la Mecca sobre un burro alado llamado Al Buraq.
Aunque el Corán no menciona en ninguna parte a Jerusalén o al Monte del Templo, la designación de un lugar concreto para lo que hasta ese momento había sido un lugar figurativo, proveyó a los musulmanes de un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tierra santa
  • Tierra Santa Jerusalém
  • novena por la paz en tierra santa
  • Tierra santa lugares de destino
  • Cuestionario sobre tierra santa
  • Israel la tierra santa
  • Jerusalen Tierra Santa
  • Tierra santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS