tierra solida

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TIERRA SOLIDA
Se usa el término Tierra sólida para referirse a la Tierra excluyendo sus mares y su atmósfera. Las ciencias que estudian la Tierra sólida son fundamentalmente la Geodinámica y la Geología. El término puede inducir a confusión pues incluye buena parte del interior de la Tierra que no se comporta como un sólido rígido en escalas de tiempo humanas ni mucho menos a escalas de tiempogeológicas, con el núcleo externo o la astenosfera. El comportamiento fluido de estas capas se conoce porque no transmiten ondas sísmicas (mecánicas, como el sonido) de cizalla provenientes de terremotos cuyo período sea inferior a un segundo.
La Tierra Sólida da nombre a varias revistas científicas especializadas que se dedican a publicar estudios, en su mayoría, geológicos, geofísicos ogeodinámicos.
La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como   el hierro y el níquel y es bastante peculiarpor el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente   (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el   responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en   la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.
El núcleo de nuestroplaneta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.
El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta porun aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km.
El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento. Su energía calorífica influye enel manto, en particular en las corrientes de convección. Actualmente se considera que el núcleo interno posee un movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento a costa del externo que se reduce.

Muchos científicos creen que hace 4.000 millones de años la Tierra ya tenía un campo magnético causado por un un núcleo metálico. Su formación marcó la frontera entre el proceso deconsolidación y el enfriamiento de la superficie.
MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el   interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se   producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender   desde el núcleo, pudiendo alcanzarla superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de   nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales   producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo,   creación de islas y cordilleras, etc.
El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas másdensas, donde predominan los silicatos.
Movimientos en el manto
A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sol Tierra
  • Solo hay una Tierra
  • El Sol Y La Tierra
  • EL SOL Y LA TIERRA
  • La tierra sol
  • Incidencia solar en la tierra
  • Cómo afecta el sol a la tierra?
  • medir la tierra con la ayuda del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS