TIERRA Y EVOLUCION

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
TIERRA Y EVOLUCION
Era Proterozoica:
Periodo Pre-Cambriano: En un comienzo, la tierra era un globo de gas interestelar sujeto a movimiento giratorio, luego, pasa a constituirse de una corteza solida gracias a un proceso de enfriamiento. Con la condensación del vapor de agua, se van formando mares y ríos, pero es aún un paisaje lleno de campos de lava y volcanes, este clima que se caracterizópor su calidez, es interrumpido por una serie de épocas glaciares.
Con las condiciones que se presentaban, no existía más vegetación que las algas, en cuanto a los animales, eran sobre todo invertebrados es decir tenían un cuerpo blando y estaban desprovistos de esqueleto o caparazón, estas formas de vida se encontraban en los mares pues este periodo carece de vida en tierra firme.
PeriodoCambriano: En este periodo los mares tiendes a adentrarse y retirarse en las áreas continentales, el clima es moderadamente cálido y se presenta actividad volcánica. En cuanto a la vida, solo existe en los mares y allí se da una importante evolución de los grupos invertebrados, las algas son las únicas plantas existentes y son quienes suministran el alimento a diferentes clases de invertebrados de losque existe más de mil especies.
Era Paleozoica:
Periodo Ordoviciense: Con el constante desplazamiento de los mares, algunas áreas que figuraban como fondo marino, pasan a convertirse en tierra firme. El clima era tibio y aun no existían zonas climáticas destacadas. Aunque aparecen los primeros animales vertebrados, la vida es exclusivamente acuática y las platas existentes son algas.
PeriodoSiluriano: Las áreas continentales están sometidas a diversos cambios que son provocados por la variación en la elevación de los mares. El clima varía entre lo seco y templado según el área y la actividad volcánica es más reducida.
Las plantas se adaptan por primera vez a la vida en tierra firme y se da la aparición de animales como los escorpiones del mar, la vida es principalmente marina.
PeriodoDevoniano: Las áreas continentales aumentan gracias a los mares, se da una gran actividad volcánica y la construcción montañas, se dan climas cálidos y semiáridos en varias zonas.
Periodo Carbonífero: Existes extensos mares que cubren grandes porciones de área continental, como lo que hoy es Europa y Rusia, la vegetación se acumula para convertirse luego en carbón, el clima es seco aunque enalgunas regiones es húmedo y con temperaturas elevadas. Crecen arboles de hasta treinta metros en pantanos tropicales lo que es posible gracias a que no se dan cambios estacionales en este periodo.
La vida marina es abundante, tanto en plantas como en animales. Los reptiles son las primeras criaturas en adaptarse a la vida en tierra firme.
Era Mesozoica:
Periodo Permiano: Se inicia laevaporación, se completa la construcción de grandes montañas en Europa, Asia y América, entre estas la parte central de la cordillera andina. Se empieza a diferenciar con más notoriedad las estaciones de clima y temperatura. En este periodo se da el fin del dominio de los animales marinos, pues aumenta la adaptabilidad en cuanto a la vida en tierra firme.
Periodo Triásico: Las áreas continentales quecorresponden a la tierra firme, se constituyen por desiertos y montañas, este periodo se caracteriza por ser principalmente seco y cálido, lo que dificulto el crecimiento de plantas, lo que cambio a finales del periodo cuando se da una humidificación que estimula el crecimiento de algunas plantas. Aparecen los dinosaurios, pero no tiene un tamaño mayos a los quince centímetros, se da una gran evoluciónen los reptiles pero es un periodo de decadencia para los mamíferos.
Periodo Jurásico: Se da un nuevo avance de los mares y gran parte de las áreas continentales quedan inundadas, predomina el clima suave que llega a ser subtropical, la evolución de las plantas se da en cuanto a las flores y los reptiles siguen siendo dominantes en los mares y tierra firme, empiezan a evolucionar algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Tierra
  • Evolucion de la tierra
  • evolucion de la tierra
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA
  • La Evolucion De La Vida En La Tierra
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra
  • America Tierra De Conflicto Y Evolucion
  • Origen Y Evolucion Del Universo De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS