Tierra y Libertad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Trabajo practico de Inst. Cívica
El cine y el Pensamiento Socialista

2) Breve resumen de la película:
La película se centra en la revolución española narrada en base a las cartas de un miliciano comunista inglés (llamado David Carr) que lucha contra el fascismo con apoyo de anarquistas y socialistas (aunque a medida que va transcurriendo la historia, estos se van dividiendo), para derrotarel fascismo que se había instalado en el gobierno español.
Con este motivo, éste inglés se enlista al POUM (El Partido Obrero de Unificación Marxista) para luchar al frente con compañeros de diferentes nacionalidades. En esta milicia, David conocerá a sus compañeros milicianos y a la joven de la cual se enamorará: Blanca. Cuando esta organización se ve afectada por la falta de municiones,el partido comunista, liderado por Stalin, pide que se enlisten en el ejército popular para que puedan darles municiones. Al principio, David se opone a aceptar esta propuesta (junto a otros de sus compañeros, entre ellos Blanca), pero al cabo de un tiempo, decide unirse a estas fuerzas, sin darse cuenta que aquel partido era el que realmente traicionaba a la revolución porque desintegraba milicias ylleva presos a grandes líderes revolucionarios. Finalmente, al abrir los ojos, vuelve con sus antiguos compañeros y con la milicia, porque vio las grandes diferencias que tenía él con aquellos comunistas (además de la traición). Pero el trágico desenlace de la historia, con la muerte de Blanca, lo lleva a renunciar a la lucha y a esconderse de los estalinistas (que lo perseguían por estar en la listade los buscados que pertenecieron al POUM), sin arrepentirse por todas las cosas logradas y por las cosas que no llegó a germinar.

3) Ideas socialistas:
a) La idea socialista sobre las revoluciones (que sólo ocurren cuando hay una crisis social1) se puede demostrar en la escena donde David Carr, personaje principal de la película, le dice a Kitty: “Ahora somos millones los que estamosvarados”. (La frase aparece en el minuto 8:17 y la escena es entre 7:49 a 8:38). También podemos agregar otra: “[…] Ahora, en esta misma tierra hay dos millones de campesinos sin tierra. Desde que nacieron su vida no ha sido más que miseria, y a menos que recojamos esa energía ahora mismo, las ideas morirán, no habrá un cambio, todo será en vano.” (Frase de la escena de la asamblea que va desde 44:00 a56:00, y la frase está en el minuto 54:54).
b) La idea de que la revolución es un fenómeno autoritario y violento2 se puede observar en la escena donde Maite se queja de las cosas que hacían en el supuesto ejercito, pero el Sargento le explica cómo son las cosas: “La disciplina es importante para la revolución, para los hombres y para las mujeres. Hay que tener disciplina, sino nunca ganaremos.Estamos empezando. ―Yo quiero que me des un arma. ―Combatirás, pero la disciplina es importante.” (La escena ocurre entre los minutos de 11:56 a 13:30, y la frase aparece en el minuto 13:00).
c) La frase “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!”3, se puede ver contrastada en la escena donde un miliciano dice durante una asamblea: “Cada uno tiene que trabajar para él.Se puede compartir los alimentos, y a cada uno, según sus necesidades, se les da: si necesita más vacas, se les da más vacas o dos cogeos de pan, porque todos tenemos cuatro o cinco hijos, y todos nos hemos calentado las costillas de tanto trabajar, igual que tu…” (La frase aparece en el minuto 48:00 y la escena de la asamblea es de 44:00 a 56:00).
d) Cuando hablamos de que la revolución estambién un acto de amor y de libertad (porque con ella se libera pueblos del sometimiento a la injusticia y a la explotación)4, podemos contrastarla con la frase que Blanca (personaje de la película) dice durante el entierro de los caídos: “Vamos a dejarlos en la tierra, pero esta tierra ahora nos pertenece, compañeros. De aquí tenemos que sacar la fuerza para seguir luchando, porque la batalla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra y Libertad
  • Tierra Y Libertad
  • TIERRA Y LIBERTAD
  • Tierra y libertad
  • Tierra y libertad
  • tierra y libertad
  • Tierra y libertad
  • Tierra Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS