¿Tierra òterritorio? gestiòn de los recursos naturales desde la experiencias de los pioc de chuquisaca

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
¿TIERRA O TERRITORIO?, “GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS PIOC DE CHUQUISACA" Eduviges Yambaye Maruanda1. Legislador Departamental de Chuquisaca-Bolivia en representación del Pueblo Guaraní, vickecham@hotmail.com & Marcelo Higueras S. Asistente Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, Marcelo.Higueras@gmail.com

Resumen

La lucha del movimiento IndígenaOriginario Campesino por tierra/territorio fue acérrima en la historia boliviana, hechos históricos como la marcha del 1991 liderados por CIDOB2 exigiendo tierra y territorio, dieron inicio al proceso de la Asamblea Constituyente. El trabajo en “Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente” de la Asamblea Constituyente apertura espacios de intercambio de experienciasy discusión; permitiendo la unión de lo técnico, social y político, en complementariedad con saberes ancestrales y conocimientos de los PIOC3. Como recurso natural la tierra es elemental para el sustento, conectada con la concepción integral de “territorio” explican por si solo la gestión de los recursos naturales desde la percepción de los originarios. En la actualidad el tema tierra/territorioaún es motivo de discusión a pesar de la implementación de normativas que siguen teniendo desaciertos en la aplicación y atención en los derechos de los originarios.

1

Actualmente, legislador Departamental de Chuquisaca, experiencia de trabajo en Santa Cruz, Capitanía Zona Machareti, en Gestión Territorial Indígena. 2 Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano 3 Pueblos IndígenasOriginarios Campesinos 1

Algunas puntualizaciones importantes La constante demanda reivindicativa de campesinos e indígenas sobre la tierra y el territorio durante la República, encontraría eco en la primera propuesta de reforma agraria del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR). Luego el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que bajo presión por un levantamiento armado indígena,decretó la Reforma Agraria en el año 1953, con la consigna de “Tierras al Indio y Minas al Estado”4. Esta política perseguía la modernización del Estado en base de la propiedad privada de la tierra. Se logró una distribución de tierras a los campesinos e indígenas basadas en títulos de propiedad y nuevos fraccionamientos (parcelas o cuadriculas) de tierras. Sin embargo con ello no se recuperó laprincipal demanda de tierras de comunidad, que fue la gran exigencia indígena. Para entender la importancia de la tierra, en el periodo republicano, es necesario hacer notar que más del 70% de la población boliviana estaba aún concentrada en el área rural y provincial.

Los indígenas y campesinos, junto al derecho propietario en 1953 reciben también el derecho a la ciudadanía accediendo a laposibilidad de crear su primera organización sindical campesina CSUTCB, que luego se implementará en cada departamento del país.

Para el caso de oriente boliviano, se produjo el reparto y negociado de tierras a partir de privilegios políticos y/o de acuerdo a los intereses de propuestas empresariales de capitales extranjeros.

Los indígenas de tierras bajas del oriente, chaco y amazonia, viéndosecada vez más desplazados de su hábitat por las constantes explotaciones de recursos no renovables y sin tierras productivas, se organizan en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) en el año 1982, a la cabeza del líder guaraní Bonifacio Barrientos y dan inicio a la primera marcha por la vida y por el territorio en el año 1991. Seis años transcurrirían hasta la ley INRAen 1996.

4

Cartilla “Gestión de Recursos Naturales CIDOB” 2

Ley INRA y las tierras comunitarias de origen (TCO) La ley INRA5, tuvo como tarea verificar la titularidad de los derechos, llamado saneamiento de tierras. Con esta ley se inicia, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que son una nueva distribución de tierras para los indígenas de tierras bajas. En total se distribuyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Naturales
  • Gestion De Recursos Naturales
  • la gestion de los recursos naturales
  • Gestión en Manejo de Recursos Naturales
  • Gestion de recursos naturales
  • gestion de recursos naturales
  • gestion de recursos naturales
  • Gestión de recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS